martes, 6 de noviembre de 2012
"Damos gracias al Señor porque en el Centenario de la llegada de la Luz a nuestras tierras, entramos en el Año de la Fe": 100 años de la Provincia Eclesiástica de Owerri
Abuja, Nigeria (Agencia Fides, 06/11/2012) - "Los misioneros llegaron por primera vez a estas tierras hace unos 100 años, por eso hemos querido celebrar la llegada de la Luz de Cristo, Luz de Salvación, a nuestra tierra", dice a Fides Mons. Antony John Valentine Obinna, Arzobispo de Owerri, con motivo de la conclusión de las celebraciones por el Centenario de la evangelización de la homónima provincia Eclesiástica, que será presidida por el Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
Mons. Obinna explica a Fides: "los misioneros que iniciaron la evangelización de nuestra zona pertenecían a la Congregación del Espíritu Santo (Espiritanos) de Alsacia-Lorena. Alrededor de la Segunda Guerra Mundial llegaron también varios misioneros irlandeses. Los misioneros han sembrado bien, tanto es así que hoy en día la mayoría del clero está formado por sacerdotes locales. El primer sacerdote local fue ordenado en 1937, seguido por otro en 1945. En este año del Centenario hemos ordenado a 24 sacerdotes incluidos los religiosos de la provincia".
Con respecto a la situación actual, el Arzobispo subraya que "los misioneros extranjeros en nuestra Provincia Eclesiástica son muy pocos: tenemos algunos sacerdotes indios de la Congregación de la Madre de Dios y de la del Sagrado Corazón, además de una docena de religiosas extranjeras". Mons. Obinna precisa la vitalidad misionera de la provincia eclesiástica: "Tenemos varios de nuestros sacerdotes en misión en el extranjero. Este año hemos enviado dos sacerdotes a Burkina Faso. No sólo la Arquidiócesis de Owerri, sino también las otras diócesis sufragáneas tienen misioneros en el extranjero, en Chad, Ghana, Congo, Gabón, Namibia, así como en Europa y América. Mañana, 7 de noviembre, vamos a tener una reunión para compartir experiencias con nuestros sacerdotes misioneros repartidos por todo el mundo".
Sobre las perspectivas para el futuro de la Iglesia en Owerri, el Arzobispo dice: "Hemos acogido la invitación del Santo Padre para la renovación de la fe y por ello damos gracias al Señor porque en el centenario en el que se celebra la llegada de la luz a nuestras tierras, entramos en el Año de la fe. Por tanto, debemos profundizar en la fe, que es casi una novedad para nosotros, porque seguimos siendo una Iglesia joven. Al mismo tiempo, somos conscientes de que vivimos en un mundo globalizado, y también tenemos la tarea de extender el Reino de Cristo en todas partes. A pesar del laicismo y el ateísmo extendido por el mundo de hoy, tenemos este tesoro de la Luz de Cristo que nos ayuda en nuestro camino, luchando contra los vicios traídos por el secularismo y relativismo ético" concluye Mons. Obinna.