miércoles, 6 de mayo de 2015

Cardenal Maradiaga visita a los emigrantes centroamericanos detenidos en Dilley

San Antonio, ESTADOS UNIDOS (Agencia Fides, 06/05/2015) – El Arzobispo de Tegucigalpa, Cardenal, Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, ha pasado por San Antonio, en Texas, para hacer una visita al arzobispo de esta ciudad, Su Exc. Mons. Gustavo García Siller, con el fin de enterarse de primera mano sobre la situación de los cientos de detenidos por las autoridades migratorias estadounidenses, principalmente centroamericanos y mexicanos. En este grupo hay un gran número de hondureños que están en el centro de detención más grande de Estados Unidos, en Dilley, cerca de San Antonio.

Durante una conferencia de prensa, después de la visita al centro de detención, el pasado fin de semana junto con el Arzobispo García Siller, el cardenal Rodríguez Maradiaga ha hablado de la situación que empuja a sus connacionales hondureños y a otros habitantes de países como Guatemala y El Salvador a emigrar hacia los Estados Unidos.

En la región “hay situaciones de violencia y situaciones de pobreza que motivan este éxodo masivo de personas” ha explicado el Cardenal, que también es Presidente de Cáritas Internationalis. Además ha dicho en a la prensa que su visita servirá también para referir al Santo Padre la situación, ahora que está en programa la visita del Papa Francisco a los Estados Unidos. 

La nota recibida en la Agencia Fides recuerda que el pasado verano la frontera de Estados Unidos y México vio un aumento alarmante del número de niños y adolescentes que viajaban solos, sin la compañía de un adulto, por los que se hablaba de “crisis humanitaria”. 

Muchos de estos menores todavía están en Dilley y el Cardenal ha podido hablar con alguno de ellos, porque están bajo custodia y asistencia de la iglesia católica de San Antonio.