miércoles, 3 de febrero de 2016

Diez años del asesinato de don Santoro. El obispo Bizzeti lo recuerda como misionero y hombre de diálogo, con mucho que enseñarnos

Trabzon, TURQUÍA (Agencia Fides, 2/02/2016) – A diez años del asesinato de don Andrea Santoro, el sacerdote italiano asesinado en Turquía el 5 de febrero de 2006, se realizará una celebración litúrgica para conmemorarlo, en Trabzon – la ciudad turca en el Mar Negro donde fue asesinado – y en Roma, donde llevó a cabo su ministerio pastoral antes de viajar a la Península de anatolia como sacerdote fidei donum. “El próximo viernes, en el décimo aniversario del asesinato de don Andrea, celebraremos una misa a las 18,30 en la iglesia de Trabzon, donde fue asesinado” refiere a la Agencia Fides el obispo Paolo Bizzeti SJ, Vicario apostólico de Anatolia: “En la misa” añade el obispo Bizzeti “estarán presentes los pocos componentes de la comunidad católica local, que en su mayoría son extranjeros, y también algunos sacerdotes venidos desde Italia. No hemos pensado organizar nada a lo grande: muchos de la comunidad de Trabzon no lo han conocido, y lo importante es precisamen te subrayar y hacer conocer la actualidad de su experiencia y de su modo de actuar”.
 

Según Mons. Bizzeti, “don Andrea ha sido profético al indicar la necesidad de diálogo y de convivencia cotidiana como dimensiones necesarias para comprender a los demás.
 

En estos tiempos, en todas partes, solo se hacen juicios sumarios, generalizados, y esto solo sirve para aumentar la tensión y seguir el juego de los terroristas. La convivencia real, cotidiana, es la única que puede vencer los prejuicios y difundir la imagen auténtica del cristianismo. Veo a mucha gente dispuesta a desencadenar una Guerra Santa o una Cruzada, y nosotros tenemos que evitar el alimentar este espíritu. Don Andrea, con su actitud, ayudaba a entenderse recíprocamente y a desarmar las lógicas de un muro contra otro muro. Por ello su figura de misionero y hombre de diálogo es muy actual”.

En Roma, para conmemorar el décimo aniversario del sacrificio de don Andrea Santoro, se celebrará una vigilia de oración esta tarde, martes 2 de febrero, a las 20,45 horas en la parroquia de los Santos Fabiano y Venanzio, la última parroquia romana de la que fue párroco don Andrea. La segunda cita será la Concelebración eucarística que tendrá lugar el 5 de febrero, día de la muerte de don Andrea, a las 19 horas en la Basílica de San Juan de Letran, que estará presidida por el Cardenal Vicario Agostino Vallini.