El Prefecto del Dicasterio ha hablado sobre el tema “La Iglesia en Iraq: historia, desarrollo, y misión desde el comienzo hasta nuestros días” ya que es autor de un libro sobre el tema, que se está traduciendo al inglés, al español y al árabe, “con el fin de llamar la atención sobre la hermosa historia de esta antigua Iglesia de oriente, también conocida como Iglesia caldea”, de la cual no existía una historia completa.
La Iglesia en Iraq tiene sus raíces en una “pequeña y antigua comunidad cristiana, que desde hace dos mil años vive en la región de la Mesopotamia”, ha dicho el Cardenal Filoni.
“En esta región, hace cien años, los cristianos alcanzaron el 15% de la población total. ¡Hoy en día son del 1 al 2%! Desde el momento del genocidio armenio (1,2 millones de víctimas) y la matanza de 250.000 caldeos, armenios y sirios, católicos y ortodoxos, comenzó un éxodo de personas de la región, y estas migraciones masivas se han acelerado cada vez más, provocadas por guerras, discriminación, falta de convivencia pacífica y de trabajo”.
El Card. Filoni, que ha vivido durante muchos años en Oriente Medio y que en el 2014 fue enviado a Iraq por el papa Francisco como su representante personal, se ha detenido a comentar el fenómeno migratorio haciendo hincapié en que “las sociedades europeas nunca han sido un 'unicum'. No lo eran ayer, no lo son hoy y no lo serán mañana. Europa es más como una caja...”. A pesar de la diversidad, hay tres elementos que han jugado un papel unificador en Europa: la religión, el concepto de derecho relacionado con la persona, la belleza y el arte. “La razón profunda que ha dado lugar a un éxodo de proporciones bíblicas de las poblaciones del Oriente Medio hacia Europa es la ausencia de paz”, ha subrayado el cardenal, reiterando que “toda persona tiene derecho a vivir en paz, que es la más alta de las aspiraciones. Todas las grandes migraciones han comenzado con una guerra”.
LINK
El testo completo de la ponencia del Cardenal, en inglés -> http://www.fides.org/en/