miércoles, 16 de marzo de 2016

Atentados contra las iglesias de Lahore: aún sin culpables

Lahore PAKISTÁN (Agencia Fides, 16/03/2016) – ¿En qué punto están las investigaciones sobre los atentados que sucedieron hace un año en dos iglesias cristianas en Lahore? Un año después de las explosiones en la iglesia católica de San Juan y en la Iglesia de Cristo (Anglicana), que ocurrieron el 15 de marzo de 2015 en Youhanabad, un barrio de Lahore, las organizaciones de la sociedad civil y las iglesias en Pakistán piden a las autoridades que den un impulso a la investigación para hacer justicia por la masacre que causó unas 80 víctimas.

En una nota enviada a la Agencia Fides, la Ong “Christian Solidarity Worldwide” (CSW) observa que “mientras el gobierno de Punjab ha arrestado a unos 100 jóvenes cristianos sospechosos del linchamiento ocurrido después de los atentados” – dos presuntos cómplices de los terroristas fueron asesinados por la masa – no se ha mostrado la misma premura en el perseguir a los organizadores de los atentados. “La policía ha realizado redadas en Youhanabad deteniendo ilegalmente a muchos inocentes” nota CSW, pero en el primer aniversario de los ataques a las iglesias “no ha sido arrestado nadie ni llamado a responder por este crimen”.


Los atentados de Lahore han vuelto a poner en primer plano el tema de la seguridad de las iglesias e instituciones cristianas en el país. “Las minorías religiosas en Pakistán - señala CSW - se enfrentan a la discriminación generalizada social e institucional, así como a amenazas y violencia, alimentadas por el odio religioso propagado por los líderes influyentes que abiertamente incitan a la violencia contra las minorías no musulmanas. Esta situación se ve agravada por la impunidad”.
 

La sociedad civil insta al gobierno a poner en práctica las recomendaciones contenidas en un pronunciamiento del Tribunal Supremo de Pakistán en 2014, que pedía la creación de un grupo de trabajo especial para las minorías, para tomar medidas destinadas a frenar las expresiones de odio y para desarrollar planes de estudios apropiados y destinados a promover la tolerancia religiosa y social.