sábado, 13 de mayo de 2017

Foro Interreligioso: proteger a los niños contra la violencia y la explotación

PANAMÁ (Agencia Fides, 10/05/2017) – Unos 430 líderes de las principales religiones del mundo y 60 niños, provenientes de unos 70 Países, junto con los representantes de organismos internacionales, se han reunido en Panamá City para estudiar las acciones que deben adoptarse para eliminar cualquier tipo de violencia contra los niños. Este es el V Foro Mundial de la Red Global de las Religiones en favor de la Infancia (GNRC), que fue inauguró el 9 de mayo, por el obispo episcopal panameño Julio Murray. El objetivo del foro, organizado por la Ong Arigatou Internacional, es la construcción de un mundo mejor para los niños y niñas y erradicar las diversas formas de violencia que se comenten contra ellos, se lee la nota recibida en la Agencia Fides.

“Proteger a los niños del extremismo violento, de la violencia de las bandas armadas y del crimen organizado; cultivar la espiritualidad y poner fin a la violencia, la explotación y el abuso sexual” son los pilares de este encuentro, ha dicho en un mensaje el presidente de Arigatou, el reverendo Keishi Miyamoto. El sacerdote católico chileno, el p. Sidney Fones, encargado del Comité Organizador del Foro, por su parte, ha señalado que “es necesario entender que todas estas personas tienen un papel importante en el asegurar que la paz prevalezca y que los niños estén a salvo”. “Nuestra esperanza es que las ideas y los resultados de este encuentro generen acciones prácticas y fructuosas para la tutela de los pequeños” ha añadido.

Antes del encuentro principal, 60 niños y jóvenes de 13 Países, han tomado parte a un “pre-foro” en el que han preparado sus peticiones que han sido presentadas en la convention interreligiosa.

Al término del evento, el 11 de mayo, los participantes firmarán una declaración con la que se comprometan a trabajar juntos para construir un mundo libre de violencia contra los niños. El Encuentro Interreligioso se ha celebrado en años anteriores en Tokio, Ginebra, Hiroshima y Dar es Salaam. La GNRC, fundada en 2000, incluye a miembros de las grandes religiones del mundo, como el judaísmo, el islam, el cristianismo y el budismo, que realizan programas regionales y locales con el objetivo de mejorar la vida de los niños en América Latina, África, Europa, Asia del Sur, el Caribe y Oriente Medio.