lunes, 15 de mayo de 2017

Rueda de prensa del Papa en el vuelo de regreso de la peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de Fátima (12- 13 de mayo 2017)

CIUDAD DEL VATICANO (http://press.vatican.va - 15 de mayo de 2017).-  El sábado por la tarde en el vuelo de regreso de Fátima a Roma, al final de la peregrinación  al Santuario de Nuestra Señora de Fátima, con motivo del  centenario de las apariciones de la Bienaventurada Virgen María en la Cova da Iria, el Santo Padre FRANCISCO habló con los periodistas que lo acompañaban en el avión durante una rueda de prensa, cuya transcripción reproducimos a continuación.


Greg Burke: Gracias Santidad, han sido 24 horas muy intensas, 24 horas dedicadas a la Virgen. Los portugueses se han emocionado cuando Usted ha dicho :”Tenemos una Madre”.  Usted lo siente de una forma especial. Hace 100 años la Virgen no se  apareció a tres periodistas importantes, sino a tres pastorcitos. Pero hemos visto cómo ellos  con su simplicidad y  su santidad consiguieron llevar ese mensaje a todo el mundo. Los periodistas también hacen llegar un mensaje y se ve teniendo en cuenta el número de países de donde vienen: tienen mucha curiosidad por este viaje. Si quiere decir algo antes…


Papa FRANCISCO: Ante todo buenas tardes. Gracias. Quisiera responder el mayor número de preguntas posibles, así nos damos más prisa . Me disgusta que cuando estamos a mitad me vengan a decir que es tiempo de comer algo… pero vamos a hacer las dos cosas a la vez. Gracias.


Greg Burke: Bien, comenzamos con el grupo portugués, con Fátima Ferreira de la Radio Televisión Portuguesa.


Fátima Campos Ferreira: Que no sé que me parece quedarme sentada frente al Santo Padre.  Bueno. primero, muchas gracias por su viaje. Santo Padre, ha venido a Fátima como peregrino, para canonizar a Francisco y Jacinta en el año  enque se cumplen los 100 años de las apariciones. Desde este punto histórico, ¿qué queda ahora para la Iglesia y para el mundo entero? Después, Fátima tiene un mensaje de paz. Santo Padre, va a recibir en Vaticano los próximos días - el 24 de mayo-  al Presidente norteamericano Donald Trump. ¿Qué puede esperar el mundo de este encuentro y que espera también el Santo Padre de este encuentro? Muchas gracias.


Papa FRANCISCOQue Fátima tiene un mensaje de paz, ciertamente. Y llevado a la humanidad por tres grandes comunicadores que tenían menos de 13 años. Lo cual es interesante. Que vine como peregrino, sí. Que la canonización fue una cosa que al principio no estaba planeada, porque el proceso del milagro estaba en marcha pero de golpe las pericias dieron todas positivas y se aceleró…así que se juntaron las cosas. Para mí fue una felicidad muy grande. ¿Qué puede esperar el mundo? Paz. ¿Y de que voy a hablar yo de aquí en adelante con quien sea? De la paz.


Fátima Campos Ferreira: ¿ Y qué queda ahora en este momento histórico para la Iglesia y para el mundo?


Papa FRANCISCO: Mensaje de paz. Y quisiera decir una cosa que me tocó el corazón. Antes de embarcarme recibí a unos científicos de varias religiones que estaban haciendo estudios en el Observatorio Vaticano de Castel Gandolfo.  Incluso agnósticos y ateos. Y un ateo me dijo:  “Yo soy ateo”; no me dijo de que etnia era, ni de qué lugar venía. Hablaba en inglés, así que no supe, y no le pregunté. “Le pido un favor: digále a los cristianos que amen más a los musulmanes”. Eso es un  mensaje de paz’.


Fátima Ferreira: ¿Eso es lo que va a decir a Trump?


Papa FRANCISCO: (sonríe)


Greg Burke: Y ahora Aura Miguel


Aura Miguel: ¿Puedo hacer la pregunta en portugués o italiano?


Papa FRANCISCO: Mejor en italiano


Aura Miguel: Santidad, en Fátima, usted se ha presentado como “el obispo vestido de blanco”. Hasta ahora esta expresión se aplicaba, sobre todo,  a la visión de la tercera parte del secreto, a San Juan Pablo II, y a los mártires del siglo XX. ¿Qué significa ahora su identificación con esta expresión?


Papa FRANCISCO: Si, en la oración. La oración no la escribí yo sino el Santuario. Pero yo también me he preguntado ¿por qué han dicho eso? Y hay una relación con el blanco. El obispo vestido de blanco, la Virgen vestida de blanco, la vestidura blanca de la inocencia de los niños después  del bautismo…Hay una relación, en esa oración, con el color blanco. Creo que, -porque no la escribí yo-, literariamente han intentado  expresar con el blanco  ese deseo de inocencia, de paz : inocencia, no hacer daño al otro,  no hacer la guerra…


Aura Miguel : ¿Hay alguna revisión de la  interpretación de las visiones del secreto?


Papa FRANCISCO: No, aquella visión… Creo que el entonces Cardenal Ratzinger, entonces Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, lo haya explicado todo claramente. Gracias.


Greg Burke: La próxima pregunta es de Claudio Lavagna de la NBC, aquí a la derecha.


Claudio Lavagna (NBC): Santo Padre, buenas tardes.  Usted pidió ayer a los fieles que derribasen todos los muros y el próximo 24 de mayo se encontrará con un Jefe de Estado que amenaza con construirlos:  es algo contrario a su palabra, pero también él –parece- que tenga  opiniones diferentes de las suyas  sobre  otras cuestiones como la necesidad de actuar ante el calentamiento global o la acogida de los emigrantes. En vísperas de este encuentro: ¿Qué opinión tiene Usted sobre las políticas que ha adoptado el Presidente Trump hasta ahora sobre estos temas? y ¿Qué se espera del encuentro con un Jefe de Estado que parece actuar y pensar al contrario de Usted?


Papa FRANCISCO: La primera pregunta es , -pero puedo responder también  a las dos-  Yo nunca hago un juicio sobre una persona sin escucharla.  Creo que no deba hacerlo. En el diálogo entre nosotros saldrán  las cosas. Yo diré lo que pienso , el dirá lo que piensa. Pero yo nunca, nunca  he querido hacer un juicio sin escuchar a la persona. Y la segunda es lo que pienso….


Claudio Lavagna (NBC): ¿Qué piensa en particular sobre temas como el de la acogida a los migrantes?


Papa FRANCISCO: Siempre hay puertas que no están cerradas.  Hay que buscar  las  puertas que al menos están entreabiertas  para entrar a hablar sobre las cosas comunes, e ir adelante. Paso a paso. La paz es artesanal:  se hace día a día. También la amistad, entre las personas, el conocimiento mutuo, la estima es artesanal, se hace día  tras día. El respeto del otro, decir lo que se piensa, pero con respeto, caminar juntos. Uno  piensa de una manera: decir eso, ser muy sincero con lo que uno piensa.


Claudio Lavagna: Usted espera que  ablande su decisión después de…


Papa FRANCISCO: Ese un cálculo político que no me permito hacer. También en el plano religioso no soy proselitista. Gracias


Greg Burke: Gracias Santidad, ahora Elisabetta Piqué


Elisabetta Piqué (La Nación): Gracias, antes que nada, por   este viaje breve y muy intenso. Queríamos preguntarle: hoy se cumplen  100 años de las apariciones de la Virgen en Fátima, pero también se celebra el aniversario de un hecho importante de su vida sucedido hace 25 años cuando el nuncio Calabresi le dijo que sería obispo auxiliar de Buenos Aires, un hecho que significaba el fin de su exilio en Córdoba y un gran cambio en su vida. La pregunta es: ¿Ha unido alguna vez  este hecho que cambió su vida  on la Virgen de Fátima? Y si en estos días que ha rezado ante ella ha pensado en esto y qué nos puede contar. Gracias.


Papa FRANCISCO: Las mujeres lo saben todo (ríe). Nunca he pensado en una coincidencia. Solo ayer cuando rezaba ante la Virgen, me he acordado de que un 13 de mayo recibí la llamada telefónica del Nuncio hace 25 años. Sí. No se…  dije: ¡Vaya! Hablé con la Virgen un poco de esto y le pedí perdón por todos mis errores, y también un poco de mi mal gusto para elegir a las personas (ríe). Pero ayer me acordé.


Greg Burke: Nicolas Seneze de La Croix:


Nicolas Seneze: Volvemos de Fátima, por la cual la Fraternidad San Pío X tiene una gran devoción. Se habla mucho de un acuerdo que debería hacerse oficial entre la Fraternidad y la Iglesia. Algunos han pensado incluso que el anuncio se podría dar hoy. Usted,  Santidad , ¿piensa que este acuerdo será posible en breve? ¿Cuáles son  todavía los obstáculos? ¿Cuál es para usted el sentido de esta reconciliación? ¿Será el retorno triunfal de fieles que demuestran que significa ser realmente católico u otra cosa?


Papa FRANCISCO: Yo descartaría cualquier  forma de triunfalismo ¿no? Hace algunos días, en la “Feria cuarta” de la Congregación para la Doctrina de la Fe - la llaman así, “feria cuarta” porque se hace los miércoles-  , estudió un documento  que todavía no me ha llegado; el estudio del documento. Esto es lo primero.  En segundo lugar: las relaciones actuales son fraternales. El año pasado di la licencia para la confesión a todos ellos también una forma de jurisdicción para el matrimonio. Pero antes,  también, los casos, los problemas que deben resolverse en la Congregación para la Doctrina de la fe, la misma Congregación los resolvía, como los casos de  abusos… Los casos de abusos nos los trasladaban a nosotros, y también en la Penitenciaría, también la reducción al estado laical de un sacerdote nos la pasan a nosotros… Son relaciones fraternales.Con Mons. Fellay tenemos una buena relación, hemos hablado algunas veces. No me gusta apresurar las cosas…, caminar, caminar…, y luego ya veremos. Para mí no es un problema de vencedores o de derrotados. Es un problema de hermanos que deben caminar juntos buscando la forma de dar pasos adelante.


Greg Burke: Gracias, Santidad. Ahora Tassilo Forcheimer (ARD):


Tassilo Forcheimer: Santo Padre, con motivo del aniversario de la Reforma, los cristianos evangélicos y católicos ¿pueden recorrer  otro tramo del camino juntos? ¿Habrá la posibilidad de celebrar la misma mesa eucarística? Hace algunos meses, el Cardenal Kasper dijo que se podría dar un paso adelante durante este año.


Papa FRANCISCO: Se han dado grandes pasos hacia adelante. Pensamos en la primera Declaración sobre la justificación, desde ese momento no se ha parado el camino.  El viaje en Suecia ha sido muy significativo porque fue propiamente el inicio ( de las celebraciones) y también una conmemoración con Suecia. También allí , significativo para el ecumenismo del camino, esto es, caminar juntos con la oración, con el martirio, con las obras de caridad y de misericordia. Y  ahí la Cáritas luterana y la Cáritas católica han hecho un acuerdo para trabajar juntas y esto es un gran paso. Pero siempre se esperan  pasos. Y Usted  sabe que Dios es el Dios de las sorpresas. Nunca debemos detenernos, siempre avanzar. Orar juntos, testimoniar juntos, hacer las obras de misericordia juntos,  que es anunciar la caridad de Jesucristo, anunciar que Jesucristo es el Señor, el único Salvador y que la Gracia solamente viene de Él.En este camino los teólogos seguirán estudiando, pero el camino se debe recorrer. Con  el corazón abierto a las sorpresas.


Greg Burke: Gracias, Santidad. Ahora Mimmo Muolo de Avvenire


Mimmo Muolo: Buenas tardes, Santidad. Una pregunta en nombre del grupo italiano. Ayer y hoy en Fátima hemos visto un gran testimonio de fe popular junto a Usted; la misma que se encuentra, por ejemplo,  en otros santuarios marianos como en Medjugorje, ¿Qué piensa de aquella apariciones -si es que las ha habido-  y del fervor religioso que han suscitado, ya que ha decidido nombrar un obispo delegado para los aspectos pastorales? Y si puedo permitirme una segunda pregunta  que se le interesa mucho, como a nosotros, los italianos ¿Qué piensa de las ONGs que han sido  acusadas de colusión con los traficantes de personas?


Papa FRANCISCO: Comienzo con la segunda, he leído en el periódico de esta mañana, que había este problema, pero aún no conozco los detalles. Por lo tanto no puedo opinar. Sé que hay un problema y que las investigaciones avanzan. Espero que sigan y que salga a la luz  toda la verdad. La primera: Medjugorje: Todas las apariciones o las presuntas apariciones pertenecen a la esfera privada, no son parte del magisterio público ordinario de la Iglesia. Medjugorje: Se ha formado una comisión presidida por el Cardenal Ruini, la instituyó Benedicto XVI. Yo, a finales del 2013 o al inicio de 2014 recibí del Cardenal Ruini el resultado. Una comisión de buenos teólogos, obispos, y cardenales. Buenos, buenos. El informe Ruini es muy, muy bueno. Luego había algunas dudas en la Congregación de la Doctrina de la De, y la Congregación ha juzgado oportuno enviar a cada uno de los miembros del congreso de esta  feria cuarta toda la documentación, también las cosas  que parecían  contra el informe Ruini. Yo he recibido la notificación.Recuerdo que era un sábado por la tarde. No me pareció justo: era como sacar a subasta  –perdonen la palabra–el informe Ruini que estaba muy bien hecho. Y el domingo por la mañana el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe recibió  una carta mía, en que le decía que  en lugar de enviarlo a la feria cuarta me envíasen a mí, personalmente,  las opiniones.Estas opiniones han sido  estudiadas y todas subrayan la densidad del informe Ruini. Si, principalmente  se deben distinguir tres cosas. En  las primeras apariciones cuando (los videntes) eran pequeños, el l informe más o menos dice que se debe continuar investigando. Sobre las presuntas apariciones actuales, el informe tiene sus dudas. Yo personalmente soy más “malo”. Prefiero a la Virgen Madre,  a nuestra Madre y no a la Virgen Jefe de Oficina telegráfica, que todos los días envía un mensaje a tal hora… Esta no es la mamá de Jesús.Estas presuntas apariciones no tienen tanto valor. Esto lo digo como opinión personal. Pero el que piensa que la Virgen diga: ‘Venid, que  mañana a esta hora diré un mensaje a ese vidente”; no. (En el informe Runi) se  distinguen las dos apariciones.Y tercero, el centro del informe Ruini es el hecho espiritual, pastoral, gente que va allí y se convierte, gente que encuentra a Dios, que cambia de vida…  Para esto no hay una varita mágica,  y este hecho espiritual, pastoral, no se puede negar. Ahora para ver las cosas con todos estos datos, con las respuestas que me han enviado los teólogos, se ha nombrado a este obispo -bueno, bueno porque tiene experiencia-, para ver cómo va la parte pastoral. Y al final se dirá algo.


Mimmo Muolo: Santidad, gracias también por la bendición a mis paisanos, que se lo agradecen: le han visto y están muy contentos


Papa FRANCISCO: Gracias


Greg Burke: Santidad, ahora si yo puedo ser un poco malo, hemos hecho los grupos con todas las lenguas y son las seis


Papa FRANCISCO: Hay tiempo todavía...


Greg Burke: Hay una pregunta


Papa FRANCISCO: Una o dos


Greg Burke: Joshua McElwe, del National Catholic Reporter.


Joshua Mc Elwee: Gracias, Santo Padre. Mi pregunta: el último miembro de la Comisión para la Defensa de de Menores  de la que abusó un sacerdote  cuando era una niña dimitió en marzo. La señora Marie Collins, dijo que tuvo que dimitir  porque los oficiales del Vaticano no tenían en cuenta los  consejos de la Comisión. Tengo dos preguntas ¿De quién es la responsabilidad y qué está haciendo usted Santo Padre para asegurar que los sacerdotes y los obispos en el Vaticano cumplan sus recomendaciones aconsejadas por su Comisión?


Papa FRANCISCO: Marie Collins me ha explicado bien todo. Yo he hablado con ella, es una mujer valiente. Seguirá trabajando en la formación con los  sacerdotes sobre este punto. Es una mujer valiente que quiere trabajar. Ha formulado esta acusación y tiene algo derazón. ¿Por qué?  Porque hay muchos casos atrasados que se han ido apilando ahí,… Después, en este tiempo se ha tenido que hacer una legislación para esto. ¿Qué deben hacer los obispos diocesanos? Hoy en casi todas las diócesis hay un protocolo para seguir en estos casos: es un proceso grande . Así salen bien los expedientes, después están… esto es un paso. Por otro lado, contamos con poca gente. Necesitamos a más gente capaz de hacer esto, el Secretario de Estado la está buscando, y también Mons. Müller... El otro día fueron admitidos dos o tres más.Se ha cambiado al director de la oficina disciplinaria, que era bueno, muy bueno, pero estaba un poco cansadoy ha regresado a su país para hacer la misma labor en su episcopado. El nuevo es un irlandés, Mons. Kennedy. Una persona muy capaz, muy eficiente, veloz y esto contribuye mucho .Después, hay algo más,  a veces los obispos envían: si el protocolo está bien, rápidamente pasa a la “feria cuarta”. Y la “feria cuarta” estudia y decide. Si el protocolo no está bien, debe darse marcha atrás y rehacerlo.  Por esto se piensa en ayudas continentales, o dos por continente: por ejemplo, en América Latina: uno en Colombia, uno en Brasil, como pretribunales, o tribunales continentales. Pero esto está  en planificación. Y después, está bien: lo estudia  la “feria cuarta” y se retira el estado clerical al sacerdote, que vuelve a la diócesis  y presenta un recurso. Antes el recurso lo estudiaba la misma “feria cuarta” que había dado la sentencia, pero  es injusto.  He creado otro tribunal que tiene como máxima autoridad a una persona indiscutible, el arzobispo de Malta, Monseñor Scicluna, que es uno de los más fuertes  contra los abusos.Y en este segundo tribunal, porque debemos ser justos, el que hace el recurso tiene derecho a tener un defensor. Si este tribunal aprueba la primera sentencia, se cierra el caso. Aunque aún le queda( la posibilidad de escribir una carta )al Papa pidiendo la gracia. Yo jamás he firmado una gracia.Y así es como están las cosas, estamos saliendo adelante Mary Collins en ese aspecto tenía razón; pero nosotros también estábamos en camino.  Hay como 2000 casos acumulados.


Greg Burke: Santidad, ahora tenemos que irnos


Papa FRANCISCO: Pero ¿Quién era esa que esperaba?


Greg Burke: Una portuguesa


Papa FRANCISCO: Pobrecita


Greg Burke: De acuerdo


Joana Haderer (Agencia Lusa): Joana Haderer, “Agencia portoghese Lusa”


Gracias, Santo Padre. Le voy a hablar en español porque es más fácil para mí. Le voy a hacer una pregunta sobre el caso de Portugal, pero creo que se aplica a muchas sociedades occidentales nuestras. En Portugal, casi todos los portugueses se identifican como católicos, casi todos, casi el 90%; pero la forma como la sociedad se organiza, las decisiones que tomamos… muchas veces son contrarias a las orientaciones de la Iglesia. Me refiero al matrimonio de los homosexuales, a la despenalización del aborto. Ahora mismo vamos a empezar a discutir la eutanasia. ¿Cómo ve esto?


Papa FRANCISCO: Yo creo que es un problema político. Y que también la conciencia católica no es una conciencia a veces de pertenencia total a la Iglesia, y que detrás de eso no hay una catequesis matizada, una catequesis humana… O sea, el catecismo de la Iglesia católica es un ejemplo de lo que es una cosa seria y matizada. Creo que es falta de formación y también cultura. Porque es curioso: en algunas otras regiones – pienso en Italia, alguna por América Latina –, que… Son muy católicos, pero son anticlericales… “i mangiapreti”  (comecuras) que (ríe). Es un fenómeno que se da. A veces, eh …


Joana Haderer: ¿Y le preocupa?


Papa FRANCISCO: Claro que me preocupa. Por eso digo a los sacerdotes – lo habrán leído –: “Huyan del clericalismo”. Porque el clericalismo aleja a la gente. “Huyan del clericalismo”, y añado: es una peste en la Iglesia. Pero acá es trabajo también de catequesis, de concienciación, de diálogo, incluso de valores humanos. Gracias.

Les agradezco muchísimo el trabajo y la agudeza de las preguntas. Gracias.


Greg Burke: Gracias a Usted, Santidad.


Papa FRANCISCO: Y recen por mí, no se olviden.


© Copyright - Libreria Editrice Vaticana