Port Moresby, PAPÚA NUEVA GUINEA (Agencia Fides, 29/10/2019) - La evolución continua del panorama de los
medios de comunicación requiere un enfoque proactivo por parte de la
Iglesia, para que pueda permanecer cerca de las personas. Agatha Ferei
Furivai, católica secular, presidenta de Signis en la región del
Pacífico y directora de Caritas Fiji, lo explica así en un mensaje
enviado a Fides: “La comunicación entre individuos ha cambiado
significativamente en los últimos 20 años Las nuevas generaciones están
hechas de nativos digitales con conocimientos tecnológicos, pero cada
vez más personas se alejan de la comunicación cara a cara en las
familias y las comunidades. Por eso los padres, abuelos, líderes
comunitarios y todos aquellos involucrados en el cuidado y crecimiento
de un niño deben caminar de la mano con ellos”.
Estas declaraciones las realizó Agatha Ferei Furivai durante el Simposio
de Misionología centrado en el tema “La misión en los medios y la era
de la comunicación instantánea”, organizado en los últimos días con
motivo del Mes Misionero Extraordinario en el instituto teológico
católico de Bomana, en Papúa Nueva Guinea.
El Papa Francisco abordó la necesidad de un retorno a las “relaciones
reales” en el mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones,
señalando que “no es suficiente multiplicar las conexiones para que
también aumente la comprensión mutua” invitando a construir una Iglesia
“donde la unión no esté basada en 'me gusta', sino en la verdad, en el
amén, con el cual cada uno se adhiere al Cuerpo de Cristo, acogiendo a
los demás”.
A este respecto, aseguró la directora de Cáritas Fiji: “En la nueva
cultura marcada por la presencia del ordenador personal, la Iglesia
puede comunicar al mundo su mensaje, escuchar más claramente la voz de
la opinión pública y entrar en debates y en la búsqueda común de
soluciones a los muchos problemas urgentes de la humanidad. Debemos
adoptar las nuevas tecnologías para proclamar la Palabra de Cristo, tal
como lo haríamos si predicamos desde los tejados”.
Comentó que “la misión de los fieles laicos es un viaje hacia las
relaciones interpersonales, para reconocer a Cristo en los demás. En
este viaje podemos usar los medios de comunicación para amplificar
nuestras voces”. Furivai señaló que incluso en el Pacífico, las
plataformas de redes sociales se han establecido como un medio de
comunicación, invitándolos a “usar los medios para extender el plan
divino de nuestro Creador y difundir la Palabra de Dios”. “Todos somos
usuarios y productores de mensajes que entran en el círculo de la
comunicación. Esta es una buena razón para un esfuerzo de colaboración
entre la Iglesia y los medios de comunicación”, concluyó.