La diócesis de Kalookan tiene 31 parroquias y 15 estaciones de misión en las ciudades de Navotas, Malabon y Caloocan. En las últimas semanas, el país se ha enfrentado a una oleada de casos de Covid en Metro Manila y sus alrededores y en cuatro provincias adyacentes. En esta situación, el país ha impuesto medidas de bloqueo y confinamiento más estrictas, que también han afectado a las asambleas y actividades religiosas. El gobierno ha suspendido todos los servicios religiosos públicos en las iglesias de la región capitalina de Manila y en las provincias de Rizal, Cavite, Laguna y Bulacan. Desde el mes pasado se ha establecido un régimen de bloqueo en Metro Manila y las provincias vecinas, ya que los hospitales de la capital luchan por hacer frente al aumento de ingresos por Covid-19. Más de 11.000 hospitales de todo el país están al límite de su capacidad y las instituciones privadas, tanto civiles como religiosas, han intervenido para ayudar en la atención sanitaria.
martes, 13 de abril de 2021
Una diócesis abre centros de salud en todas las parroquias durante la pandemia
Manila, FILIPINAS (Agencia Fides 13/04/2021) - Una diócesis de Filipinas ha decidido crear un centro sanitario en cada parroquia para responder a las necesidades de la población en medio de la pandemia. Mons. Pablo Virgilio David, obispo de Kalookan, en la zona de Metro Manila, ha confirmado a la Agencia Fides que “la diócesis quiere cuidar el bienestar espiritual y físico de las personas”.
Explicando que la iniciativa es una respuesta concreta de la Iglesia local al escenario del Covid-19, el obispo ha dicho que ha pedido a todas las parroquias que equipen y organicen un centro de salud o un ambulatorio, invitando a los sacerdotes y a los laicos a movilizar a voluntarios, médicos y enfermeras para ayudar a las personas contagiadas por el Covid, pero que también sufren otras enfermedades. En una lógica de red, la diócesis proporciona medicamentos y artículos sanitarios a todos los pacientes. “Queremos hacerles sentir que nos preocupamos por ellos, no sólo espiritualmente sino también física, psicológica y emocionalmente”, ha dicho el Obispo.