martes, 11 de diciembre de 2012

Aumenta la violencia en la zona de Coahuila; el Obispo pide un pacto para ponerle fin y solicita la aplicación de la justicia


Coahuila, México (Agencia Fides, 11/12/2012) - El Obispo de la diócesis de Saltillo, Mons. José Raul Vera López ha pedido un pacto para que cese de forma definitiva la violencia del crimen organizado en Coahuila y en todo el México, además ha pedido al Presidente Enrique Peña Nieto que se aplique con más rigor la justicia y apoyar al Gobierno estatal en esta crisis de inseguridad que se ha incrementado con el cambio de gobierno.

Sólo el fin de semana pasado se cometieron 14 asesinatos en la zona, entre ellos el de un empresario minero muy conocido que fue torturado antes de ser asesinado. Desde 2011, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México (CNDH), la Secretaría Federal de Trabajo, junto con el Obispo Mons. Vera López, y los últimos tres gobernadores de la zona, han advertido de que las fuerzas del narcotráfico han conseguido infiltrarse en las actividades mineras de Coahuila. Según los datos recogidos por la Agencia Fides, la violencia está aumentando: 145 muertes "oficiales" en los últimos 6 años, registradas en las minas de Coahuila. 

"El pacto debe ser definitivo - ha dicho Mons. Vera López hablando con la prensa local-. Quisiera pedir al nuevo régimen el fortalecer la administración de la justicia, cosa que el antiguo régimen no hizo a fondo. La causa está en que el Estado mexicano que no quiere remover: apresar y poner ante los jueces a los que, desde adentro del Estado mexicano, han corrompido las estructuras y mantienen en la impunidad todas estas acciones violentas".

En la nota enviada a la Agencia Fides se leen estas palabras del Obispo: "el Estado mexicano debe asumir su responsabilidad. Coahuila no puede arreglar esto solo, lo tiene que arreglar junto con toda la estructura federal, se tienen que aplicar los controles, pero todos tienen que asumir sus responsabilidades". El obispo también ha comentado la creciente ola de ejecuciones en Coahuila, determinada por el deseo de demostrar quienes tienen realmente el poder sobre el terreno, ahora que se han producido cambios de gobierno. "Las personas que están haciendo esto que entiendan que existe un Dios que los va juzgar a todos" ha concluido Mons, Vera López.