viernes, 14 de diciembre de 2012

¿Un ultimátum conjunto ruso-americano a Assad? Urge una "solución política"


Damasco, Siria (Agencia Fides, 14/12/2012) - Rusia y los Estados Unidos parecen prepararse a lanzar un ultimátum conjunto al Presidente Bashar Assad a través del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, para qué deje el poder "con dignidad". Según la noticia que ha publicado hoy el diario francés "Le Figaro", Washington y Moscú parecen haberse "intercambiado los nombres" de los responsables que podrían figurar en el gobierno de transición. 

Según fuentes entrevistadas por la Agencia Fides, la clave para entender el cambio de actitud del Gobierno ruso en la crisis siria radica en la posibilidad ofrecida a Rusia de desempeñar un papel en la Siria post-Assad, aprovechando las conexiones creadas en los últimos años a través de la Universidad Lumumba de Moscú, donde se han formado diferentes líderes sirios. Entre ellos también hay personalidades que podrían formar parte de la clase política dirigente en el periodo post-Assad. Una fuente confidencial revela a la Agencia Fides que uno de los más altos dirigentes de la coalición de las fuerzas de oposición siria es un hombre con profundos vínculos con Moscú. 

Según ha informado a la Agencia Fides un miembro del movimiento de oposición siria "Syrian Non Violent Movement" (SNVM), la solución política realista puede ser que "la familia Assad se marche de Siria y se cree un gobierno de transición con representantes de ambas partes, el gobierno y la coalición de oposición, que no hayan participado en la violencia". 

El "diálogo nacional" propugnado por el SNVM, permitiría "establecer un necesario alto el fuego", con el fin de "celebrar elecciones libres y transparentes en seis meses" y "asignar una compensación a las familias de los muertos y heridos". "Hoy, es esencial - concluye el representante - la transición pacífica del poder a un gobierno elegido, para evitar la completa destrucción de Siria".