sábado, 22 de diciembre de 2012

Jesuitas instituyen una "Comisión par la Misión y la Ecología"


Roma, Italia (Agencia Fides, 22/12/2012) - Los Jesuitas de la Provincia del Canadá anglófono han creado una "Comisión Provincial para la Misión y la Ecología", en respuesta al llamamiento de la Sociedad a apreciar más profundamente "la centralidad de nuestra alianza con la creación" y a reconocer que el cuidado del medio ambiente "toca el corazón de nuestra fe en Dios y nuestro amor por Él". Según la información enviada a la Agencia Fides por la Curia General, la Comisión es también una respuesta a la invitación de la "task force" sobre la misión de los jesuitas y la ecología a incorporar la ecología en la misión y en la vida comunitaria.

La tarea de la Comisión, tal como ha especificado el provincial de los jesuitas del Canadá inglés, el p. Peter Bisson, SJ, será ayudar a la Provincia en su servicio a la fe y la promoción de la justicia, integrando la ecología en las diversas formas de apostolado, en la vida comunitaria apostólica y en su modo de proceder, ya que a una relación correcta con la naturaleza corresponda la justa relación con Dios y con los demás. Además, la ecología será considerada en la práctica de los Ejercicios Espirituales, de forma que esté teológicamente fundamentada, centrada en Cristo, atenta a la doctrina social de la Iglesia y de la importancia fundamental moral del ser humano en la creación. 

La tarea de la Comisión será también la de desarrollas directrices para el cuidado responsable de los terrenos de propiedad de los jesuitas y proponer áreas de compromiso de la Provincia o de los ministerios apostólicos. La Comisión es el resultado de casi treinta años de constante reflexión entre los jesuitas canadienses y sus colaboradores sobre la ecología y la fe. Está formada por teólogos, científicos, un filósofo, un sociólogo rural, un abogado de derecho canónico y un colaborador experto en los Ejercicios Espirituales.