viernes, 7 de diciembre de 2012

Arzobispo Louis Sako: en Kirkuk la situación sigue siendo tensa, pero los cristianos rechazan la lógica de establecer milicias armadas confesionales


Kirkuk, Irak (Agencia Fides, 07/12/2012) - En las últimas semanas, el conflicto entre el gobierno central iraquí y la administración autónoma regional del Kurdistán por el control de la la zona petrolera de Kirkuk ha visto una escalada preocupante. Se han producido enfrentamientos entre las tropas regulares del ejército enviadas por Bagdad y la milicia Peshmerga, el brazo armado del Frente kurdo autonomista. El Presidente del Parlamento iraquí, Osama al Nayifi, ha declarado que Kirkìuk "se ha convertido en un frente armado donde se distribuyen armas a la población". Los analistas de la región confirman los riesgos de una posible degeneración de la controversia en un conflicto militar. 

Al ser contactado por la Agencia Fides, el Arzobispo caldeo de Kirkuk, Louis Sako, confirma la situación de alta tensión, pero confía en las negociaciones en curso entre las partes. "Kirkuk es una zona de frágil equilibrio, donde podrían descargarse las tensiones que sacuden Oriente Medio: las noticias procedentes de Egipto y Siria, el conflicto entre chiíes y suníes, los movimientos políticos de Irán y Turquía... esto podría favorecer y dar lugar al impulso sectario en un área donde conviven kurdos, turcomanos, árabes musulmanes y cristianos. En realidad no es un buen momento para luchas de poder que podrían abrir otro frente de sufrimiento. Toda la gente aquí está cansado de verse sometida a guerras, violencia y deportaciones".

Sin embargo, el Arzobispo Sako señala que no se han producido distribuciones de armas entre la población civil recientemente, simplemente debido a que la distribución masiva de municiones entre la población es ya un hecho: "todo el mundo está armado. 
Cuando el ejercito de EE.UU. abrió los cuarteles, también hubo saqueos de armas pesadas. Ese alguien podría volver a usar, si la lucha por el poder no se reduce dentro de los límites de una dialéctica exclusivamente política". 

En las últimas semanas, varios líderes políticos asirios y caldeos han expresado su firme oposición ante las propuestas de crear milicias armadas con base confesional, en defensa de sus respectivas comunidades étnicas y religiosas. "Es un hecho: milicias de este tipo existen ya. Pero los cristianos deben sustraerse de esta lógica, que no es compatible con la fe cristiana. Estamos a favor de la paz y la convivencia armoniosa de todos".