jueves, 20 de diciembre de 2012
El Guardián de la Natividad: peregrinos regresar a Belén. Ahora todo está tranquilo
Belén, Tierra Santa (Agencia Fides, 20/12/2012) - Belén se prepara para la Navidad, y también espera que con la temporada de las festividades navideñas se salga de la fuerte caída del flujo de peregrinos que se ha registrado en las últimas semanas como un efecto secundario de la operación militar israelí en Gaza "columna de humo".
"El número de grupos de peregrinos", explica a la Agencia Fides el hermano Stephane Milovitch OFM, Guardián de la Basílica de la Natividad - ha caído durante la semana sucesiva a los acontecimientos de noviembre. La mayor parte de las reservas de las semanas siguientes han sido canceladas. Pero ahora la gente empieza a llegar de nuevo. La navidad marca un nuevo comienzo. Los agentes del sector dicen que el flujo se intensificará en los próximos días, y comienzan a llegar reservas para los próximos meses, hasta abril.
Personalmente invito a aquellos que todavía tienen una cierta preocupación a vencer cualquier duda: ahora todo es tranquilo aquí", señala el hermano Guardián de Belén y "hay que apoyar a la comunidad cristiana local con la presencia y el testimonio de los peregrinos que vienen de fuera. Se les dará la bienvenida a todos con alegría".
Mientras tanto, en Belén, la comunidad cristiana local se prepara para la fiesta. Suenan las campanas de la novena, el Ayuntamiento desde el 15 de diciembre ha encendido en la plaza de la Natividad, un enorme árbol de Navidad y las calles alrededor de la Basílica están decoradas con luces.
La solemnidad de la Natividad en la ciudad donde nació Jesús se vivirá siguiendo el protocolo habitual. La celebración será presidida por Su Beatitud Fouad Twal, Patriarca Latino de Jerusalén, que llegará a Belén, en la tarde del 24 de diciembre, siendo recibido por los Scouts y por el pueblo. Después de la entrada a la Basílica - donde se celebrarán las Vísperas de la Navidad - el Patriarca encabezará la procesión a la cueva, incensará el lugar de nacimiento de Jesús, el Pesebre y el Altar de los Reyes Magos y luego pasará a través de las cuevas subterráneas de San José, de los Santos Inocentes y subirá a Santa Catalina.
A continuación se servirá la cena, a la que también está invitado el Presidente de la Autoridad Palestina Abu Mazen. Después de la cena, se tendrá el Oficio de lectura y luego la misa del gallo, a la que asistirán además del Presidente Mazen, el alcalde de Belén Vera Baboun y otras autoridades políticas, junto con los cónsules de Italia, Francia, España y Bélgica. En la Basílica podrán participar 1500 fieles. Después de la misa, la imagen del Niño Jesús será llevada en procesión a la Gruta de la Natividad, donde permanecerá hasta el 6 de enero, cuando subirá de nuevo para ser llevada con todos los triunfos a Santa Catalina por el Custodio de Tierra Santa.