viernes, 14 de diciembre de 2012

Nuevo apoyo a Mons. Casaldáliga de la Cámara de Diputados


Mato Grosso, Brasil (Agencia Fides, 14/12/2012) - La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Brasil ha presentado una moción de apoyo al Obispo español Mons. Pedro Casaldáliga, que la semana pasada tuvo que abandonar el pueblo de Sao Félix do Araguaia, en el interior de Brasil, debido a la intensificación de las amenazas recibidas.

"Ante las nuevas amenazas por su valiente actitud de solidaridad con los pueblos indígenas y los trabajadores de la tierra", la Comisión ha expresado su "firme apoyo y solidaridad con el Obispo Casaldáliga, un activista que llena de orgullo a Brasil y a todos aquellos que están comprometidos con los derechos humanos". 

Mons. Casaldáliga, de 84 años, que sufre de la enfermedad de Parkinson desde hace algún tiempo, ha tenido que refugiarse en un lugar desconocido, y de acuerdo con la prensa local, ha recibido la protección de la policía federal a causa de las amenazas por su lucha al lado de los indios Xavante. La nota recibida en la Agencia Fides señala que la Comisión reconoce "la solidaridad y la autoridad moral del Obispo en la petición insistente del pueblo Xavante por recuperar su territorio", además de "la legitimidad del Obispo como defensor de los derechos humanos que actúa en defensa de los pueblos oprimidos del campo".

La moción presentada también ha recordado que "la retirada de los invasores es crucial para la paz en la zona". Del mismo modo, la Comisión ha pedido al Gobierno que "acelere el proceso de demarcación de los territorios indígenas del Mato Grosso (oeste) y en otros estados donde hay un conflicto por la ocupación de las zonas indígenas".