viernes, 14 de diciembre de 2012

Observaciones de Su Exc. Mons. Savio Hon Tai-Fai, S.D.B., Secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos


CIUDAD DEL VATICANO (Agencia Fides, 13/12/2012) - Con respecto a la decisión, tomada por la llamada Conferencia de Obispos Católicos de China y de la Asociación Católica Patriótica China, de retirar la «aprobación» a S.E. Mons. Taddeo Ma Daqin, el Secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, S.E. Mons. Savio Hon Tai-Fai, S.D.B., ha dicho:

1) En la Iglesia Católica, las Conferencias Episcopales no poseen la facultad de nombrar o aprobar un Obispo, ni de retirar su mandato o imponer sanciones en su contra. Mucho menos aún lo puede hacer la llamada Conferencia de Obispos Católicos de China, la cual no ha sido reconocida por la Santa Sede. Por lo tanto, Mons. Ma Daqin permanece en su cargo de Obispo Auxiliar de Shanghai. La medida en cuestión, bajo el perfil eclesiástico, por lo tanto no tiene valor legal alguno; además crea inútilmente una división innecesaria en el país. 

2) El Prelado se ha comportado con admirable fidelidad a la Iglesia y ha profesado un sincero amor por su País. El Cardenal Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, ya ha expresado su apoyo a Mons. Ma en una reciente intervención publicada en el N. 167 de la revista Tripod de Hong Kong. 

3) Muchos católicos de todo el mundo se han dirigido a este Dicasterio para expresar su pesar por el abuso cometido por la llamada Conferencia Episcopal de los Obispos Católicos de China y la Asociación Patriótica. Esta injusticia es aún más dolorosa porque atenta contra la comunión y la disciplina de la Iglesia católica precisamente en el Año de la Fe. 

4) Los católicos están invitados a unirse a las iniciativas eclesiales de oración, promovidas en varias diócesis, para manifestar su participación en los eventos de Mons. Ma y de cuantos en la China viven en situaciones similares. Con este fin, se podría incluir una intención de oración en la celebración eucarística.