miércoles, 12 de diciembre de 2012

El Obispo copto católico Kyrillos: pasado mañana el encuentro de los Obispos católicos con el Patriarca Tawa dros; los cristianos votarán en el referéndum según su conciencia


El Cairo, Egipto (Agencia Fides, 12/12/2012) - Ha sido aplazada a mañana la reunión prevista para hoy entre una delegación de Obispos católicos egipcios y el Patriarca copto ortodoxo Tawadros II. El aplazamiento ha sido confirmado a la Agencia Fides por el Obispo de Assiut, Kyrillos William, Vicario Patriarcal de los coptos católicos. 

"En esa ocasión", agrega a Fides Anba Kyrillos "nos consultaremos también para concordar una línea común ante el referéndum constitucional, en la vigilia de su su posible celebración". 

El Obispo copto católico hace hincapié en que, ante los últimos acontecimientos de la crisis egipcia los líderes de las Iglesias cristianas han tratado de compartir una sola posición unitaria: "Los líderes de la Iglesia Católica" dice a Fides Anba Kyrillos "fueron contactados e invitados uno por uno a asistir a la ceremonia de entrega del proyecto de Constitución al Presidente Morsi. Nos hemos consultado con nuestros hermanos coptos ortodoxos y protestantes, y decidimos no ir. Ha sucedido lo mismo cuando el Presidente Morsi ha llamado a las iglesias para intervenir en el diálogo con los interlocutores sociales y la oposición. Antes del referéndum, vamos a escuchar lo que nos dice Papa Tawadros. Y esperamos a ver qué sucede hoy, con las manifestaciones contemporáneas organizadas por los opositores y los partidarios de la nueva Constitución".

Según el Obispo de Assiut, la nueva Constitución no refleja el deseo de todos los egipcios, sino sólo la prospectiva hegemónica de un partido: "Frente a este escenario, algunos dicen que habría que boicotear el referéndum y otros que hay que asistir y votar no. Vamos a evaluar las razones de unos y de otros. Orientaremos las conciencias. Pero supongo que, como iglesias, no daremos a nuestros fieles indicaciones prescriptoras sobre lo que deben hacer". 

Según Anba Kyrillos, la opción de no proporcionar normas vinculantes para votar es probable que la sigan también los líderes de la Iglesia copta-ortodoxa, y corresponde a una nueva declinación de la relación entre jerarquía y fieles ante de la política: "Nuestros hermanos copto ortodoxos también han aprendido de las lecciones del pasado. El Papa Tawadros, al que las autoridades políticas han solicitado que involucre a la Iglesia copta en el apoyo al diálogo nacional, ha respondido que la Iglesia es una institución religiosa y que el diálogo político corresponde a los grupos políticos y sociales. Veo una notable discontinuidad con el pasado. Su predecesor, el Papa Shenouda, tenía también un carisma de líder político, que se habían visto en sus enfrentamientos con los Presidentes egipcios. Pero esto también ha llevado a una cierta dependencia en el terreno político de los fieles de la jerarquía, que hablaban en su nombre. Con la revolución del 25 de enero, los cristianos coptos también han descubierto que pueden ser protagonistas de las decisiones políticas, y no ejecutores de las indicaciones de la jerarquía. Tenemos que servir a los fieles orientándolos a la verdad, reconociendo que en política los cristianos son ciudadanos iguales a los otros y son lo suficientemente maduros para tomar sus decisiones libremente, siguiendo sus conciencias formadas e informadas".