sábado, 22 de diciembre de 2012

"Respetar la llegada de Jesús respetando al prójimo", dice el Obispo de Wau después de los recientes enfrentamientos


Juba, Sudán del Sur (Agencia Fides, 22/12/2012) - Respetar el nacimiento de Jesús y el Espíritu de Dios, respetando la vida y la dignidad de los demás. Este es el llamamiento lanzado por Su Exc. Mons. Rudolf Deng Majak, Obispo de Wau, capital del Bahr el Ghazal occidental (Sudán del Sur), que sufre desde hace días por causa de enfrentamientos intercomunitarios violentos. El 19 de diciembre, al menos 12 personas fueron asesinadas cuando miles de jóvenes Dinka atacaron a otros pertenecientes a la tribu Balanda, saqueando y quemando casas y tiendas. 

Para escapar de la violencia, miles de personas se han refugiado en la sede local de la misión de la ONU en Sudán del Sur (MINUSS).

La tensión en Wau comenzó el 9 de diciembre, cuando el ejército disparó contra los manifestantes (matando a 10 personas) que protestaban contra el traslado de la sede de la autoridad del Bahr el Ghazal occidental de Wau a Bagare, una pequeña ciudad cercana. En su llamamiento Mons. Deng invita a la población al arrepentimiento y a la oración, para prepararse a la llegada de Jesús, y afirma que reza para que el 2013 sea un año de paz para el mundo, y especialmente para Wau.