jueves, 6 de diciembre de 2012

El Obispo Zaki: no es apropiado que los jefes de las Iglesias inviten a boicotear el referéndum constitucional


Alejandría, Egipto (Agencia Fides, 06/12/2012) - La nueva Constitución que el Presidente Morsi persiste en querer someter a referéndum popular el 15 de diciembre, "divide al país y no puede representar el texto de referencia de la unidad de la nación. Las reacciones negativas de estos días están demostrando que la parte de las personas que se oponen a ese texto, cocinado demasiado deprisa, es muy amplia, y su voz no puede ser ignorada". 

Así lo declara a la Agencia Fides Su Exc. Mons. Adel Zaki OFM, Vicario Apostólico de Alejandría de Egipto. Al mismo tiempo, según el Obispo de rito latino, no es conveniente que los jefes de las Iglesias den indicaciones directas para boicotear el referéndum. "Las iglesias deben iluminar las conciencias y favorecer el discernimiento en base a principios de justicia y salvaguardar el bien común", advierte Mons. Zaki, "pero luego cada uno tiene que elegir de acuerdo a su conciencia, con plena libertad.

Las Iglesias no pueden pedir de forma vinculante al pueblo cristiano el boicotear el referéndum". Frente al aumento de la violencia y la pesadilla de la guerra civil que se cierne sobre el país, según el Obispo Zaki "se debe favorecer el trabajo de aquellas fuerzas de la sociedad civil que proponen el diálogo entre las partes en conflicto".