jueves, 20 de diciembre de 2012

El Presidente Aquino firma la Ley de Salud Reproductiva antes de fin de año. Para la Iglesia, "es como un dictador"


Manila, Filipinas (Agencia Fides, 19/12/2012) - El último acto para la entrada en vigor de la Ley de Salud Reproductiva ("Reproductive Health Bill"), es decir, la firma del Presidente Benigno Aquino, se llevará a cabo a finales del 2012: lo ha anunciado el mismo Presidente, en el marco de la aprobación del presupuesto del Estado. El Parlamento de Filipinas emitió un dictamen favorable a la ley en dos sesiones: la primera e la Cámara, y después en el Senado, donde la medida registro el lunes 17 de diciembre 13 votos a favor y 8 en contra. Ahora se espera una sesión plenaria de ambas Cámaras para armonizar ambos textos, y luego la ratificación presidencial, que marcará la entrada en vigor de la ley. La legislación prevé la financiación estatal a políticas de planificación familiar y control de natalidad, incluidas las campañas para facilitar el acceso a los anticonceptivos. 

La Iglesia católica, que junto a los grupos pro-vida ha luchado en contra de esta ley, ha lanzado palabras muy duras al Presidente Aquino. Mons. Gabriel Reyes, Obispo de Antipolo y Presidente de la Comisión Episcopal "Familia y vida", ha declarado su preocupación por la nación: "Es ya como una dictadura, porque el gobierno controla al Congreso y al Poder Judicial", ha afirmado en una nota enviada a la Agencia Fides. El Obispo, como muchos otros observadores afirman que el Presidente ha "comprado el consenso" usando el "pork barell", la contribución que los parlamentarios reciben para financiar proyectos específicos en sus respectivos distritos de origen.

Al menos cinco miembros del Congreso y otros parlamentarios, observa el Obispo, "han cambiado su posición debido a la presión de Malacañang", agregando que "esto puede convertirse en una amenaza para la democracia del país". El Obispo de Bacalod, Mons. Vicente M. Navarra, por su parte, ha instado a los fieles a "obedecer a Dios y no a los hombres".

En el presupuesto del Estado, aprobado recientemente, al Ministerio de Salud se destinarán 51,1 mil millones de pesos que, según lo confirmado por el gobierno, incluyen fondos para proporcionar educación sexual a los estudiantes, y asistencia pública sobre los anticonceptivos y los métodos de planificación familiar.