sábado, 22 de diciembre de 2012

El pesebre, un evento de evangelización para recuperar el significado de la Navidad


Taipei, Taiwán (Agencia Fides, 22/12/2012) - Los preparativos para los Belenes Vivientes que se celebrarán en las calles y en los parques públicos de algunas ciudades de Taiwán han iniciado en el mes de noviembre. "El Pesebre - según lo declarado por el padre Felice Chech, Camilo, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias - es un evento real de evangelización dirigida a las personas y a la cultura contemporánea. Las Obras Misionales Pontificias desean promover y recuperar el verdadero significado de la Navidad cristiana en la sociedad taiwanesa (1% de católicos de 24.000 habitantes), donde las actividades comerciales tienden a difundir una concepción consumista de las fiestas natalicias vaciadas de su contenido religioso cristiano".

En la sociedad taiwanesa no falta la atención de los miembros de las religiones tradicionales hacia las actividades espirituales y sociales promovidas por los católicos. Por ejemplo, con ocasión de octubre Misionero, dice el p. Felice, se han promovido cuatro vigilias de oración dedicadas a los cinco continentes, que han contado con la participación de cientos de niños, de la comunidad aborigen de Taitung (Taidong) y de 300 estudiantes universitarios de la Universidad Católica Fu Jen de Taipei. 

En la preparación de las vigilias han colaborado los animadores misioneros parroquiales, catequistas, laicos y personas que pertenecen a las religiones tradicionales. Además, los inmigrantes procedentes de los cinco continentes las han animado con bailes y símbolos tradicionales de su propio continente. El p. Felice Chech también señala la importancia de la creación de "redes de colaboración para las actividades de animación misionera" y "un método de evangelización adecuado a los contextos culturales y los ámbitos de la vida cotidiana".