jueves, 20 de diciembre de 2012

El mensaje de Navidad del Patriarca Twal: denuncia el embargo de Gaza


Jerusalén, Tierra Santa (Agencia Fides, 20/12/2012) - Es una escena con luces y sombras la que ha esbozado el Patriarca Latino de Jerusalén Fouad Twal en su mensaje de Navidad a los periodistas presentado esta mañana a la prensa en la sede del Patriarcado. "Al final del año", ha declarado a los periodistas Su Beatitud "Tengo que admitir con ustedes que el balance del 2012 nos deja perplejos. Ha habido sucesos positivos y otros menos positivos".

En el mensaje, enviado a la Agencia Fides, el Patriarca hace una lista de los acontecimientos positivos y las circunstancias en las que se ha manifestado la unidad de los cristianos en Tierra Santa: como la visita del Patriarca de Moscú, Kirill, o la elección y entronización del Papa copto ortodoxa Tawadros II, la decisión adoptada por los Obispos católicos de Tierra Santa de celebrar la Pascua según el calendario juliano del 2013, seguido de las Iglesias Orientales. Entre los factores de sufrimiento, el Patriarca ha señalado la situación en Gaza - que visitó el pasado 16 de diciembre - denunciando "el embargo que hace inhumana la vida diaria de un millón y seiscientas mil personas, fomentando sentimientos de hostilidad permanente hacia Israel". También hace una referencia directa al radicalismo religioso que pone en peligro las perspectivas de diálogo y la convivencia entre las religiones, y a la consternación profunda que se prueba "ante la profanación de nuestras iglesias y conventos, sinagogas y mezquitas, que ofenden a todos". Según Su Beatitud "hay que hacer frente al mal en la raíz, con la educación de la juventud en todas las escuelas". 

El Patriarca también expresa un juicio articulado sobre la situación histórica experimentada por Oriente Medio. Según él, "hay muchas preocupaciones y preguntas que se nos presentan. Queremos una mayor estabilidad y más democracia". Pero al mismo tiempo, "La alegría de la Navidad se ve ensombrecida por la desconcertante violencia que sufre Siria. Estamos llenos de compasión por las víctimas y nuestra Iglesia participa activamente en la acogida de los 250.000 refugiados sirios en Jordania. También oramos por Jordania para que pueda mantener el equilibrio y el buen sentido común que siempre ha tenido". 

A nivel geo-político, el voto de la Asamblea de las Naciones Unidas, que reconoce a Palestina como un Estado observador es recibido por el Patriarca como "un primer paso hacia la paz y la estabilidad en la región", en parte porque "Israel podrá tratar de igual a igual con otro estado por el bien de todos". El horizonte al que hay que puntar sigue siendo el de "una solución justa y pacífica a la cuestión palestina, considerada por los Patriarcas y Obispos Católicos de Oriente Medio, reunidos en el Líbano a principios de diciembre, la causa de todos los conflictos en la región". El Pariarca Twal espera que el segundo y último mandato de Barack Obama se encamine ahora "hacia la actuación de una solución de dos Estados". 

En conclusión, el Patriarca Twal anima a todos los fieles a "vivir seriamente este Año de la Fe", señalando a ellos y a todos que "la primera comunidad de Jerusalén puede servir como modelo para la renovación de la comunidad cristiana actual: se trata de regresar a los orígenes, regresar a Jerusalén".