miércoles, 5 de diciembre de 2012
Nicaragua celebra 450 años de devoción mariana
El Viejo, Nicaragua (Agencia Fides, 05/12/2012) - La Conferencia Episcopal de Nicaragua, peregrinará mañana 6 de diciembre, a la Basílica de la Patrona de Nicaragua, que está en la ciudad de El Viejo, en Chinandega, donde se celebrará la Santa Misa en la tradicional "Lavada de la Plata", fecha en la que miles de nicaraguenses y peregrinos de otros países llegan a rendir homenaje a la Inmaculada Concepción de María. La Santa Misa principal será a las 10 de la mañana, pero también habrá otras celebraciones ya que se conmemoran 450 años de la llegada de esta imagen sagrada al país.
Según la nota enviada a la Agencia Fides por la Conferencia Episcopal, hay tres versiones de la historia de la llegada de la pequeña estatua a Nicaragua: fue entregada por Santa Teresa de Avila a su hermano Lorenzo para que lo protegiese durante sus viajes por América Latina. Después de la parada en El Viejo, en su viaje hacia Perú, Lorenzo no pudo partir debido a una serie de fenómenos que lo convencieron de dejar en ese lugar la imagen de María, inmediatamente venerada por la población local. Los Obispos dicen: "todas las historias muestran el deseo de Santa Teresa de que la imagen de Nuestra Señora acompañase y protegiese a su familia en los viajes al nuevo mundo, y también la voluntad de la Virgen de quedarse en Nicaragua.
Los caminos del Señor son incalculables y, leyendas o historias, lo cierto es que la Santísima Virgen, en el misterio de la Inmaculada Concepción, eligió el pueblo de El Viejo para empezar a 'conquistar' los corazones de los Nicas y desde allí se extendió a todos los demás".
La iglesia fue declarada Santuario Nacional el 8 de octubre de 1995; el Papa Juan Pablo II, en su segunda visita a Nicaragua la declaró Basílica Menor el 7 de febrero de 1996; el 13 de Mayo del 2001 la Conferencia Episcopal de Nicaragua la declaró Patrona nacional.