viernes, 7 de diciembre de 2012
Preocupación de la Iglesia por la violencia en Freirina
Freirina, Chile (Agencia Fides, 07/12/2012) - Desde primeras horas del Jueves 6 de diciembre se han registrado episodios de violencia en la ciudad de Freirina, en el valle sur de la diócesis chilena de Copiapó. Según la nota de la Conferencia Episcopal de Chile, el Obispo de la diócesis, Su Exc. Mons. Gaspar Quintana, ha expresado su gran preocupación por lo sucedido: bloqueos de las carreteras provocados por los residentes que más tarde se han enfrentado con la guardia de seguridad de la empresa Agrosuper y luego con la guardia civil. Desde hace mucho tiempo, los residentes locales han informado de la grave situación de Freirina, donde falta agua, la calidad del aire se ve comprometida y existe un problema de respeto por el medio ambiente, exigiendo una mejor calidad de vida y el respeto por sus derechos.
Los enfrentamientos han dejado un balance de ocho personas detenidas y gravemente heridas: el líder Yahir Rojas, que ha sido ingresado en el Hospital Provincial de Vallenar. De acuerdo con la reconstrucción de los hechos, la situación se ha agravado debido a que las autoridades sanitarias de la región de Atacama han cancelado la prohibición de funcionamiento de la planta industrial cerrada desde hace algún tiempo. A esta medida se suma la reciente autorización para instalar la planta termoeléctrica de Punta Alcalde en Huasco, una ciudad que se encuentra a 15 kilómetros de distancia.
En la nota recibida por la Agencia Fides se lee que los sacerdotes del valle sur, especialmente de Freirina y Vallenar, están al lado de la comunidad. El p. Mauricio Arancibia, de la comunidad Vallenar, ha visitado a los heridos y ha señalado que el joven dirigente Yahir Rojas se encuentra en estado crítico. Los manifestantes, argumentan que Rojas fue detenido por los guardias de seguridad de la empresa, que lo han golpeado brutalmente y luego entregado a la policía. El Obispo de Copiapó, Mons. Gaspar Quintana, y el Vicario General de la diócesis, se dirigieron al municipio de Freirina ayer por la tarde para evaluar la situación con las autoridades locales.