lunes, 28 de agosto de 2017

Detenido en Uganda el principal sospechoso del asesinato del p. Vincent Machozi

Kinshasa, REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO (Agencia Fides, 28/08/2017) – Se ha producido un revés en las investigaciones del homicidio del p. Vincent Machozi, un sacerdote asuncionista asesinado en la noche del 20 de marzo de 2016 en la aldea de Vitungwe-Isale, a 15 km de Butembo en el Territorio de Beni (Provincia de Kivu del Norte al este de la República Democrática del Congo).

Según cuanto escribe el sitio web benilubero.com (fundado precisamente por el sacerdote en el 2010), las autoridades de Uganda han arrestado a Mwami Abdul Kalemire III, el jefe tradicional, que había invitado al p. Machozi a un encuentro de paz que en realidad era una trampa mortal para el sacerdote.

Las crónicas narran que “una decena de soldados en uniforme de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo, bien armados, que viajaban en jeep, irrumpieron en el perímetro del centro social Mon Beau Village, dónde estaban reunidos los jefes tradicionales Nande para tomar parte en una reflexión sobre la paz convocada por Mwami Abdul Kalemire III” jefe de la comunidad de Basho, en misión en la zona y huésped del mismo convento”. Kalemire III al parecer escapo a la muerte de casualidad, porque se había refugiado en la casa mientras el p. Machozi fue cogido por sorpresa por sus asesinos fuera de la estructura.

Según benilubero.com, Kalemire III ha sido arrestado mientras trataba de entrar en Uganda a través de la frontera entre Kasindi y Bwera. El jefe tradicional ha sido mandado inmediatamente a la capital de Uganda, Kampala, a la espera de la decisión del juez sobre su posible extradición a la RDC.

Según el sitio de información, la justicia congoleña había arrestado a Kalemire III como principal acusado del asesinato del p. Machozi, pero según benilubero.com una intervención potente de la cúpula de poder había permitido su liberación.
El p. Machozi había denunciado lo que él definía “la ocupación geo-económica de Kivu-Ituri por parte de Ruanda y de Uganda en complicidad con el presidente congoleño Joseph Kabila”.