Islamabad, PAKISTÁN (Agencia Fides, 31/08/2017) - El senado de Pakistán ha aprobado la
enseñanza obligatoria del Corán en las escuelas públicas. Según la
información de la Agencia Fides, el proyecto de ley “Holy Quran Bill
2017”, presentado por el ministro de educación, ha sido rápidamente
despachado por la Alta Cámara del Parlamento después de que la Asamblea
Nacional (la Cámara de Diputados) ya lo hubiese aprobado el pasado 19 de
abril. El texto obliga a todas las instituciones educativas a impartir
la enseñanza del Corán a los estudiantes musulmanes desde primero hasta
final de ciclo (es decir desde la escuela primaria hasta secundaria
durante todo el ciclo de enseñanza obligatoria).
Según los objetivos propuestos en el proyecto de ley, “es necesario
comprender el mensaje divino, asegurar su difusión en la sociedad,
fomentar la paz y la tranquilidad, promover los valores humanos supremos
de la verdad, la honestidad, la integridad, la construcción del
carácter, la tolerancia y la comprensión de los demás”. Además, señala
el gobierno, el proyecto de ley ayudará al Estado a cumplir con su
responsabilidad constitucional, ya que el artículo 31, parágrafo 2 de la
Constitución establece que “el Estado tratará de hacer obligatorias las
enseñanzas del Sagrado Corán y del Islam”.
En los círculos cristianos de Pakistán se señala que la disposición es
obligatoria para los estudiantes musulmanes, mientras que no se ha
anunciado ningún programa alternativo para los estudiantes no
musulmanes. Nasir Saeed, abogado cristiano y director de la Ong “Centre
for Legal Aid, Assistance and Settlement” (CLAAS) señala a la Agencia
Fides: “Esta medida va en la dirección de fortalecer la islamización en
la sociedad paquistaní, y esto puede fomentar la intolerancia religiosa.
En lugar de promover la libertad de religión, el gobierno obliga a los
niños a estudiar el Corán. Además, esta ley puede tener un impacto
negativo en los estudiantes no musulmanes, ya que muchos pueden verse
obligados a seguir esas lecciones, si no hay otra opción, para no perder
la puntuación y verse desfavorecidos en sus notas escolares”.
Entrevistado por la Agencia Fides, el p. Inayat Bernard, Codirector de
la revista “The Christian View” y Rector del Seminario menor de Santa
Maria en Lahore, nos dice: “Estamos en una República Islámica y no me
sorprende que los legisladores hayan adoptado esta medida. En Pakistán,
en las escuelas de todo rango y grado, públicas o privadas, los estudios
islámicos ya son obligatorios en los planes de estudios. En las
escuelas cristianas tenemos muchos maestros musulmanes, ya que el 70% de
los estudiantes que asisten son de religión islámica. Ahora se añade el
estudio específico del Corán, que se impartirá en árabe. Esto significa
encontrar y reclutar a otros maestros, y no será fácil para los
institutos cristianos. Además, dada la presencia de diferentes escuelas
de pensamiento en el Islam, pueden surgir conflictos dentro del mundo
sunní para la atribución y elección de maestros, sin mencionar el efecto
que esto puede tener en los estudiantes chiíes. E
n
resumen, esta ley será fuente de fuertes conflictos. En cuanto a la vida
ordinaria de los cristianos, no creo que haya problemas particulares.
Esta es nuestra condición: vivimos en una república islámica”.