jueves, 31 de agosto de 2017

Memorando de Entendimiento para nuevos proyectos conjuntos entre la Universidad Americana de Madaba y las escuelas cristianas jurdanas

Amman, JORDANIA (Agencia Fides, 31/08/2017) - La Universidad americana de Madaba y el Secretariado general para las instituciones educativas cristianas en Jordania han firmado un memorando de entendimiento con el fin de incentivar la colaboración en itinerarios educativos entre la universidad y las escuelas cristianas en el Reino Hachemita. El memorando ha sido firmado el lunes 28 de agosto por el profesor Nabil Ayoub, presidente de la Universidad de Madaba, y por el padre Rashid Mistrih OFM, Secretario general de las instituciones educativas cristianas en Jordania. En la firma estaban presentes también el Obispo William Shomali, vicario patriarcal para Jordania del Patriarcado latino de Jerusalén y el padre Ashraf Al-Nimri, Director general de las Escuelas del Patriarcado Latino en Jordania.

El memorando tiene como objetivo conectar orgánicamente la experiencia de la Universidad Americana de Madaba - fundada con el apoyo financiero del Patriarcado Latino de Jerusalén -, con la larga y significativa tradición de las instituciones educativas cristianas que llevan más de 150 años trabajando en los territorios de la actual Jordania. En concreto, la primera forma de colaboración estará representada por un gran número de becas disponibles para estudiantes de las escuelas vinculadas a la Secretaría para apoyar económicamente su acceso a los Cursos de formación ofrecidos por la Universidad de Madaba, incluyendo períodos de estudio en el extranjero ofrecidos por esa Universidad en colaboración con instituciones universitarias estadounidenses. Un memorando similar ya había sido firmado anteriormente con la Secretaría general de las instituciones educativas cristianas en Galilea y Palestina.

La Universidad de Madaba (American University of Madaba, AUM), que ya ha alcanzado posiciones de excelencia entre las universidades e instituciones de educación superior en Jordania, es la Universidad afiliada al Patriarcado Latino de Jerusalén, cuya primera piedra fue bendecida por el Papa Benedicto el 9 de mayo de 2009 e inaugurada el 30 de mayo 2013 en presencia del Rey Abdallah II.
A finales de 2014, la Santa Sede tuvo que intervenir para hacerse cargo de los problemas administrativos y financieros que habían marcado la construcción y el lanzamiento de la institución académica. Una comisión ad hoc creada por la Secretaría de Estado, a su vez, había confiado a un Comité Administrativo local presidido por el Arzobispo Giorgio Lingua, entonces Nuncio Apostólico en Jordania, la tarea de “seguir y coordinar estrechamente, hasta julio de 2015, el trabajo de la Universidad. El pasado mes de marzo, en la carta dirigida a todos los miembros de la diócesis que él administra, el Arzobispo Pierbattista Pizzaballa OFM, Administrador apostólico del Patriarcado latino de Jerusalén, hizo referencia explicita a los “errores que han herido la vida del Patriarcado, económica y administrativamente, sobre todo en los referente a la Universidad Americana de Madaba”.