miércoles, 7 de noviembre de 2012
Los Obispos saludan el Acuerdo-Marco entre Burundi y la Santa Sede firmado el 6 de Noviembre
Bujumbura, Burundi (Agencia Fides, 07/11/2012) - "Un acuerdo que garantiza la paz social y religiosa del país en la medida en que la población católica y sus pastores ven sus necesidades comprendidas y protegidas por el Estado". Así los Obispos de Burundi saludan, en un comunicado enviado a la Agencia Fides, la firma del Acuerdo-Marco entre el Estado de Burundi y la Santa Sede. El acuerdo fue firmado el 6 de noviembre por el Ministro de Relaciones Exteriores de Burundi, Laurent Kavakure, y por Su Exc. Mons. Franco Coppola, Nuncio Apostólico en Burundi.
En el preámbulo del Acuerdo se recuerda que su propósito es proporcionar un marco jurídico para las relaciones entre la Iglesia y el Estado con el fin de promover una "cooperación armoniosa para el beneficio del pueblo de Burundi". "Esto es de gran importancia y urgencia en un país que es el más cristiano de África, con más del 65% de católicos, y que fue el primero en tener un representante de la Santa Sede. Era 11 de febrero 1963", afirman los Obispos.
Recordando que las relaciones entre la Iglesia y el Estado no siempre fueron buenas, la declaración subraya que este acuerdo demuestra la voluntad del gobierno de "querer avanzar en el proceso democrático que se caracteriza, entre otras cosas, tanto por el respeto de los derechos humanos de los Partner, como la Iglesia Católica". Con la creación de un marco jurídico claro, dicen los Obispos, el Estado permite la intervención de las "grandes congregaciones religiosas que de otro modo no se ven animadas a invertir en escuelas, hospitales, etc, en un país sin ninguna garantía de protección legal de sus obras".
Burundi es uno de los primeros países africanos que firma un acuerdo con la Santa Sede. El Acuerdo-Marco establece el marco jurídico en el que se insertarán los acuerdos específicos entre Iglesia y Estado en campos como la educación, la salud, el desarrollo y otros ámbitos.