Panamá (Agencia Fides, 07/11/2012) - La Iglesia Católica en Panamá ha promovido una iniciativa para que todos, en cualquier lugar donde estén (la casa, el trabajo, en la calle, en el auto, etc.) un Minuto de Oración por la Patria, a las tres de la tarde, del 6 de noviembre. Su Exc. Mons. José Domingo Ulloa Mendieta, Arzobispo de Panamá, ha guiado un minuto de oración a través FETV Canal 5, y en la reflexión que ha continuado después ha pedido al Omnipotente que nos libre del mal, de todo lo que humilla la condición humana, del egoísmo que nos hace insensibles al sufrimiento de los demás.
La motivación principal de esta iniciativa de oración ha sido la de ofrecer un servicio, por parte de los católicos, "a nuestra querida Patria especialmente en este mes de noviembre", como ha escrito el Arzobispo de Panamá en una nota enviada a la Agencia Fides. Noviembre es el mes de la fiesta nacional, el 3 de noviembre se ha celebrado la Jornada de Panamá, y hoy, 7 de noviembre, se abrirá de nuevo el diálogo sobre Colón. Después del minuto de oración, el Arzobispo se ha dirigido a la Iglesia Don Bosco, donde ha presidido la Eucaristía de la tarde, con motivo de la Jornada de Ayuno y Oración por la Patria, iniciativa de la Comisión Arquidiocesana. En la misa estaban presentes funcionarios del gobierno, entre ellos, el Presidente Ricardo Martinelli y otras autoridades. En la homilía el Arzobispo ha dicho entre otras cosas: "tenemos que parecernos a Dios y descubrir que nuestro prójimo es un hermano, tenemos que transformar totalmente nuestras vidas y juntos trabajar por el bien común de todos los panameños... pongamos delante del Señor la mesa del diálogo por Colón, que inicia mañana (7 de noviembre) en Colón, a fin de lograr caminos de reconciliación y de un desarrollo humano".
Según la información recogida por la Agencia Fides, la iniciativa de la Arquidiócesis, se ha llevado a cavo en todas las diócesis del país, donde la intención de oración ha sido la petición de reconciliación y paz después de los tristes acontecimientos de Colón.