martes, 4 de diciembre de 2012
Misión Permanente y Evangelización de la familia: al comenzar el Año de la Fe denuncia de la violencia sufrida por los pueblos indígenas
Caacupé, Paraguay (Agencia Fides, 04/12/2012) - Con motivo de la novena en preparación a la fiesta de la Virgen de Caacupé, la principal devoción mariana del Paraguay, que se celebrará el 8 de diciembre en la Basílica de Caacupé (a unos 30 km de Asunción), donde los fieles hacen peregrinaciones desde todos los lugares del país, el domingo, 2 de diciembre se ha inaugurado el Año de la fe. Según la información recibida en la Agencia Fides, los Obispos de Paraguay han elegido como tema para este Año de la Fe: "La Misión Permanente en Paraguay: Evangelizar la familia".
La celebración ha sido presidida por el Vicario Apostólico de Pilcomayo, Su Exc. Mons. Lucio Alfert, OMI que se ha centrado en particular en la grave situación de las familias de los pueblos indígenas de los que él es Pastor. En nombre de ellos ha denunciado la difícil realidad en la que viven, la violencia de los especuladores que les arrebatan las tierras y que empujan cada vez más a la de-forestación de la zona.
Muchas de estas áreas han sido contaminadas por agro-toxinas y han sido declaradas tierras inhabitables.
Mons. Alfert ha denunciado que esta situación impide la vida normal de una familia indígena, obligado a huir en busca de otras tierras. Desafortunadamente, muchas personas indígenas terminan viviendo en tiendas de campaña a lo largo de las carreteras provinciales, mendigando para sobrevivir.
Los nativos, de las etnias Nivaclé, Guarani Ñandéva, Tobas Qom y Makâ, han participado en el oficio religioso del 2 de diciembre.
El Vicariato de Pilcomayo se encuentra en la región occidental del Paraguay, en la zona denominada el Chaco sudamericano: tiene una superficie de unos 125.000 kilómetros cuadrados con una población de unos 84.500 habitantes, de los cuales 28.000 son indígenas. El Chaco es una de las regiones menos pobladas, debido a sus condiciones ambientales y climáticas: temperaturas altas en verano de hasta 50° C, y muy bajas en invierno, hasta 7 grados bajo cero. Entre los grupos étnicos principales en la zona están: Nivaclé, Guaraní, Guaraní Ñandeva, Enenlhet (Toba Maskoy), Enlhet (Lengua), Ayoreo, Sanapaná, Manjui e Angaité.