miércoles, 5 de diciembre de 2012
Patriarcas y Obispos de Oriente Medio preparan su llamamiento al mundo. El Arzobispo Marayati: en Siria no a soluciones militares
Harissa, Líbano (Agencia Fides, 05/12/2012) - Los cambios políticos en Oriente Medio han sido hoy un tema central en los trabajos del II Congreso de los Patriarcas y Obispos de Oriente Medio, que se celebra en Harissa. Una sesión de la asamblea, moderada por el Obispo copto católico Antonios Aziz Mina, se ha centrado en el proceso político y los conflictos en Oriente Medio a través de la exposición de seis testimonios de diferentes países.
Antes de esta noche, los Patriarcas y Obispos de Oriente Medio aprobarán una lista de recomendaciones y resoluciones, junto con un comunicado final. El Arzobispo armenio católico de Aleppo Mons. Boutros Marayati anticipa a la Agencia Fides los criterios del juicio unánime que los participantes en la asamblea han expresado con respecto a la trágica situación en Siria: "Esta noche vamos a hacer un llamamiento a todos los actores involucrados con el fin de poner fin a la violencia y a la guerra fratricida en Siria. Insistiremos en que es necesario encontrar una solución a través del diálogo y del compromiso, en el que todos deben renunciar a sus pretensiones, para reanudar la vida normal y traer de vuelta la paz". Según el Arzobispo Marayati, los líderes de las Iglesias católicas de Oriente Medio "rechazan las posiciones de quienes sostienen que en este conflicto sólo existe una solución militar: estamos convencidos de que no podrá darse ninguna victoria, ya que en esta trágica historia todos han perdido ya todo. Nadie puede decir que ha ganado, después de este desastre". "Las potencias regionales y la comunidad internacional", concluye el Arzobispo armenio católico "deben fomentar la resolución del conflicto, en lugar de alimentarlo con su apoyo a una de las dos partes en conflicto".