viernes, 26 de septiembre de 2014

La Universidad del Norte de Iraq abre sus puertas a los estudiantes-refugiados de la Llanura de Nínive


Kirkuk, IRAQ (Agencia Fides, 26/09/2014) – Los estudiantes universitarios que huyeron de Mosul y de las ciudades y pueblos de la Llanura de Nínive ante la ofensiva violenta de los yihadistas del Estado Islámico (IS) podrán realizar sus exámenes en otras universidades dispersas por el norte de Iraq. Lo refieren fuentes oficiales locales consultadas por la Agencia Fides. La medida de acogida, publicada en un bando de los organismos políticos que tienen que ver con la educación y el derecho a la educación en Iraq y en la región autónoma del Kurdistán iraquí, permitirá a miles de estudiantes de colegios universitarios públicos y privados - incluidos muchos jóvenes cristianos - no perder el año académico a pesar de las convulsiones políticas y militares que han sacudido la región.

Son varias las universidades y colegios que han suspendido todas las actividades desde la escalada yihadista. Entre otras, la Universidad de Mosul, la de Nínive, la Universidad de Tal Afar y la Universidad Hamdanya. Mientras que las que abrirán las puertas a los estudiantes universitarios obligados a huir de sus propias casas serán, entre otras, la Universidad de Kirkuk, la Universidad de Dohuk y la Salahddin University de Erbil. Las convocatorias para estudiantes desplazados se llevarán a cabo a partir del domingo 28 de septiembre.

Mientras tanto, al menos en la ciudad de Erbil está comenzando un régimen de distribución de los fondos por parte del gobierno central y del gobierno regional para decenas de miles de refugiados obligados a huir de Mosul y de la llanura de Nínive por el avance del SI. Las listas de los desplazados censados en la región se hacen públicas en centros de acogida donde también se emiten certificados que proporcionan el acceso a pequeñas subvenciones que se utilizarán para la compra de artículos de primera necesidad.