miércoles, 24 de septiembre de 2014

Patriarca Rai: “Cristianos y musulmanes libaneses comparten el mismo destino”


Beirut, LÍBANO (Agencia Fides, 24/09/2014) – “Por el bien de la nación, como líderes espirituales, nuestro deber es proteger los valores morales y espirituales y los principios constitucionales y nacionales fundamentales”. Así ha hablado el Pariarca de Antioquía de los Maronitas, Bechara Boutros Rai, después de su reunión el martes, 23 de septiembre, con el nuevo Gran Muftí del Líbano, Abdel Latif Derian, unánimemente reconocido como un hombre de diálogo y de amplias miras.

En declaraciones recogidas por la prensa local, el Primado de la Iglesia Maronita ha propuesto de nuevo la colaboración entre cristianos y musulmanes sunitas y chiítas como un factor fundamental de la identidad nacional del Líbano y de riqueza para evitar que la tierra de los cedros se vea contagiada de nuevo por los conflictos sectarios que afligen a Oriente Medio. “A nivel social, - ha repetido el Cardenal Rai - musulmanes y cristianos en el Líbano son una familia con un mismo destino y una cultura común”. El Patriarca también ha remarcado la urgente necesidad de promover la descentralización administrativa como una herramienta para frenar la corrupción que abunda en las instituciones nacionales.

Mientras tanto, ayer, el líder chiíta Sayyed Hasan Nasrallah reiteró en una entrevista televisiva que el partido chiíta Hezbolá es contrario a cualquier participación, incluso parcial, del Líbano, en la coalición liderada por Estados Unidos que ha comenzado los ataques aéreos en territorio sirio contra las posiciones de los yihadistas del Estado Islámico (IS). “Los Estados Unidos – ha dicho Nasrallah, entre otras cosas - no están moralmente cualificados para dirigir una coalición contra el terrorismo”.