jueves, 17 de diciembre de 2015

Los centro-africanos quieren la paz y la unidad del País” dice el Arzobispo de Bangui

Bangui, REPÚBLICA CENTROAFRICANA (Agencia Fides, 17/12/2015) - “Se ha visto la voluntad del pueblo que aspira a cambiar y que quiere vivir dentro de la legalidad”, dice a la Agencia Fides Su Exc. Mons. Dieudonné Nzapalainga, arzobispo de Bangui, capital de la República Centroafricana, al comentar la realización del referéndum constitucional celebrado el 13 de diciembre. Mons. Nzapalainga considera que “la votación se ha llevado a cabo en gran parte, de forma pacífica”, aunque se han verificado algunos incidentes de violencia muertos y heridos.
 

“Hemos visto en el PK5, el barrio musulmán de Bangui, varios manifestantes pidiendo pacíficamente a los residentes que votasen, y su llamamiento ha sido escuchado. Todo el mundo quiere pasar página y comenzar una nueva vida”, dice el arzobispo.
 

El 16 de diciembre, los habitantes del PK5 bajaron de nuevo a las calles para pedir a las fuerzas de la ONU desplegadas en Centro-áfrica que expulsasen de su barrio a los elementos violentos, los miembros de la ex rebelión Seleka. “Los habitantes del PK5 son rehenes de esas personas que todavía están tratando de sembrar el odio y la violencia, pero quieren vivir en paz y en coexistencia pacífica con todos”, afirma el arzobispo. 

 Un ex comandante de Seleka, Noureddine Adam, ha anunciado la secesión de Logone, un área en el norte del país, con la creación de un nuevo Estado. “Yo creo que esto es un engaño, porque los centro-africanos buscan la unidad del país”, ha dicho Mons. Nzapalainga. “Entre otras cosas, las fuerzas de la ONU en esa zona se han quitado de inmediato la bandera de este supuesto nuevo Estado. Probablemente se trataba de un intento de chantaje por parte de Adam, para re-posicionarse en el nuevo panorama político de Centro-áfrica”, concluye el Arzobispo.