jueves, 31 de diciembre de 2015

Papa FRANCISCO recibe en Audiencia a los Pueri Cantores

CIUDAD DEL VATICANO ( - Diciembre 31 de 2015).  A las 11:00 horas de hoy, en el Aula Pablo VI del Vaticano, el Santo Padre FRANCISCO ha recibido en Audiencia a los participantes en el 40° Congreso Internacional de los  Pueri Cantores (Roma, 28 diciembre 2015 – 1° enero 2016).

El Papa sostuvo un diálogo con los Pueri Cantores que le preguntaron que pensaba acerca de su canto y que si le gustaba cantar a lo que el Pontífice contestó que le encantaría escucharlos cantar más. "Sólo oí una canción, espero escuchar otras... Me gustaría cantar, pero si yo cantase, me vería muy mal porque no se cantar. Ni siquiera se hablar bien, porque tengo un defecto en el habla, en la fonética.. Pero me encantaría escucharlos cantar. Y te diré contaré una anécdota. De niño - que somos cinco hermanos - de niños, mamá, el sábado, a las dos de la tarde, se sentaba delante de la radio para escucharlo. ¿Y que cosa escuchábamos? Todos los sábados se transmitía de una obra [lírica]. Y mamá nos enseñaba que el trabajo que fuera, nos explicaba: "Sentir cómo lo hace ...". Y de niño he sentido el placer oírlos cantar. Pero yo nunca he podido cantar. En cambio, uno de mis abuelos, que era carpintero, mientras trabajaba cantaba, siempre, siempre. El placer de oírme cantar me viede desde niño. Me gusta mucho la música y el canto. ¿Y lo que pienso de vuestro canto? Espero escuchar alguno más. ¿De acuerdo? ¿Es posible?.

También le preguntaron: ¿Cómo puede ser siempre tan bueno, nunca se enoja? ¿Cuáles son sus propósitos para el nuevo año? y la respuesta del Papa fué ..."Me acerco al Señor. Y pido al Señor: "Señor, no es tan pecador, que no es tan malo, que no haga cosas malas a nadie, que no sienta celos, envidia, que no me mezcle en la cordada, que son tantas...". Son todas estas cosas. Pido la gracia de ser bueno, porque solo Dios es bueno. Incluso esto hay que aprenderlo. Digamos todos juntos? Cada uno en su propia lengua: "Sólo Dios es bueno".

Y sobre si alguna vez se enoja , me enfado, pero no muerdo! A veces me enfado cuando alguien hace algo que no va bien... Pero me ayuda a pensar a la vez que he hecho enojar a otros. Y pienso y me pregunto: ¿He hecho enojar a otros? Y sí, muchas veces. Entonces vosotros tienen derecho a estar enojados... Llamar al hermano y hermana hablar, hablar. Pero sin enojarse, porque la ira es venenosa, y  envenena el alma. Tantas veces he visto niños asustados. ¿Por qué? Porque los padres, o en la escuela, les regañan. Y cuando uno está enojado y regaña hace mal, duele, hiere: regañar a otro es como dar una puñalada en el alma, esto no es bueno. ¿Habéis entendido bien?...

Y la tercera pregunta fue: Cuando era pequeño, ¿con que soñaba ser? Por la noche, cuando veo la televisión con mi familia, veo tantas historias tristes y dramáticos: ¿el mundo siempre será así, aun cuando sea grande?

El Papa FRANCISCO dijo "Si te dijese la verdad sobre la primera pregunta, los haría reir... Pero diré la verdad. La pregunta era: "Cuando era pequeño, ¿con que soñaba ser?" De pequeño que a menudo iba con la abuela, también con la mamá, al mercado para ir de compras. En ese momento no había supermercados, no había televisión, no había nada ... El mercado estaba en camino y había puestos para la verdura, para la fruta, para la carne, para el pescado y se compraba todo. Un día en casa, en la mesa, me preguntó: ¿qué te gustaría ser de grande? Ya sabéis que dije? "Carnicero". ¿Por qué? Porque el carnicero que estaba en el mercado - había 3 o 4 puestos de carne - tomaba el cuchillo, hacía las piezas... es un arte, y me gustaba verlo, mirarlo, observarlo Ahora, la idea ha cambiado, obviamente; pero, respondiendo a tu pregunta, cuando era pequeño, pensaba en convertirme en carnicero. Me hubiera gustado.

Y respecto a tantas historias tristes y dramáticos: ¿el mundo siempre será así, aun cuando sea grande? FRANCISCO dijo: "Es verdad lo que dices"... Hay guerras en África, Oriente Medio donde nació Jesús,son cosas brutales que causan dolor y hacen mal... Piensen en los niños... Rezad por los niños, el mundo puede mejorar... El mes pasado que estuve en África, me encontré con una hermana misionera... de 83 años, era italiana, y me ha dicho “Llevo viviendo 26 años aquí”. Y hay tantas familias santas, tantos paque que educan bien a sus hijos. ¿Por qué no se ve en televisión una familia que educa bien, que educa bien un hijo? 

Les agradezco todo esto. No olvideís cantar otra canción por decir si me gusta o no me gusta cómo cantan... Y otra cosa: ¿podéis volver a cantar, como era la vida cristiana según San Agustín? ¿Como se debe ser? [responden: “Canta y camina!”]. Canta y camina! Segundo: ¿que es bueno? [“Solo Dios es bueno”].
¡Eso!. Y ahora espero una bella canción... ¡Gracias!

[Canto]

Quiero responder: ¡cantáis muy bien! ¡Gracias!
Les doy la bendición y también mis mejores deseos para el año nuevo. Y mañana nos reuniremos en la Basílica, será un placer.

Oremos a la Virgen, cada uno en  su propia lengua. [Ave María]