lunes, 14 de diciembre de 2015

El Patriarca Rai visita Egipto; se prolonga el tiempo para las elecciones presidenciales

Beirut, LÍBANO (Agencia Fides14/12/2015) – El Patriarca maronita Boutros Bechara Rai ha realizado una visita de cuatro días a Egipto, terminando su viaje ayer, domingo 13 de diciembre. Su visita se ha caracterizado por un programa denso, no sólo desde el punto de vista pastoral. La ocasión para la visita patriarcal ha sido la inauguración de la iglesia dedicada a San Marone, que acaba de ser restaurada, en el distrito de Heliopolis. Durante la estancia en Egipto, el Primado de la Iglesia maronita ha tenido contactos de alto nivel, reuniéndose entre otros, con el patriarca copto ortodoxo, Tawadros II, el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad al Tayyeb, y el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi.
 

Fuentes egipcias consultadas por la Agencia Fides, informan que el presidente al-Sisi, en 
su encuentro con el Patriarca Rai, confirmó el compromiso de Egipto para apoyar la seguridad y la estabilidad de la nación libanesa y su identidad plural, y reconoció la necesidad de hacer todo lo posible para llegar a un consenso entre las fuerzas políticas libanesas para elegir un nuevo presidente.
 

Por encima de todo, el jefe de Estado de Egipto ha confirmado que él y su país se opondrán a cualquier intento de incluir el Líbano en los procesos de desestabilización que llevan años causando sufrimiento entre las poblaciones de otros países de Oriente Medio.
 

La visita del Patriarca Rai en Egipto se hallevado a cabo en el contexto de las negociaciones en curso entre los bloques políticos libaneses en torno a la “solución de compromiso” que se está consolidando cada vez más en las últimas semanas, y que prefigura la elección como Presidente de la República de Suleiman Franyieh, un cristiano maronita, amigo de la infancia del presidente sirio Bashar Assad y líder del Movimiento Marada (de orientación cristiano democrático fundado en 1991, cuando la brigada paramilitar Marada decidió convertirse en un sujeto político). Según cuanto informan los medios de comunicación libaneses, el problema político de la elección presidencial no se resolverá antes de año nuevo, sobre todo por las reservas que tienen los partidos que pertenecen a los dos bloques que se contraponen en la escena política libanesa, como el partido chiita Hezbolá y el maronita de las Fuerzas Libanesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario