lunes, 21 de noviembre de 2016

La Iglesia quiere tener parte activa en la educación pública y acceso a los medios de comunicación

La Habana, CUBA (Agencia Fides, 21/11/2016) – "La Iglesia quiere tener escuelas o espacios en las escuelas, lo que también desea una parte considerable del pueblo": lo ha pedido el nuevo Arzobispo de La Habana, Su Exc. Mons. Juan de la Caridad García, en la revista "Palabra Nueva", que publica el arzobispado y que hemos recibido en la Agencia Fides. En el año 1961, en medio de fuertes contradicciones con la jerarquía católica, el gobierno de Fidel Castro nacionalizó todo el sistema de enseñanza, con lo cual privó a la Iglesia de sus numerosas escuelas, que en aquel momento era su principal fuente de ingreso.

El nuevo estado ateo cubano convirtió la enseñanza en pública y universal, impidiendo además todo acceso o presencia de la Iglesia en el campo de la comunicación, pero ahora la iglesia “desea tener acceso a los medios de comunicación social de manera continua” escribe Mons. Garcia. Desde 1961 la prensa en Cuba está bajo el control estatal y la iglesia ha podido contar solo con algunos medios modestos para la difusión de la fe en las iglesias.
 

El 1998, cuando el papa Juan Pablo II hizo su histórica visita a Cuba, marcó también otra meta: desde entonces, los sacerdotes tienen acceso a la radio o la televisión en ocasión de las celebraciones religiosas, o la prensa publica puntualmente comunicados sobre la fe católica.

En el 2010 se realizó un acercamiento entre las dos partes, recuerda el Arzobispo: hubo un inédito diálogo que logró la libertad de 130 presos políticos. Siempre en ese mismo periodo, el gobierno de Raúl Castro, devolvió a la Iglesia algunos inmuebles incautados en la década de los 60, pero no parece dispuesto a conceder acceso a la educación y a los medios.


Ahora, se lee en “Palabra Nueva”, la iglesia “desea tener parte activa y pública en la educación para las virtudes que eliminen los vicios y promover la armonía entre todos los cubanos, precisamente por eso quiere dialogar sobre el tema” concluye Mons. Garcia.