sábado, 26 de noviembre de 2016

“La violencia se ha convertido en la primera respuesta del ciudadano” advierte el Ministro del Interior

Abidjan, COSTA DE MARFIL (Agencia Fides, 26/11/2016) - “Hemos pedido que se realice un estudio para saber por qué la violencia se ha convertido en la primera respuesta del ciudadano cuando tiene un problema, y por qué esta violencia es tan extrema. Hay que analizarlo para entenderlo. Cuento con la contribución de los Prefectos y de la policía”, ha anunciado el Ministro del Interior de Costa de Marfil, Hamed Bakayoko, después de los últimos incidentes entre la población y la policía en Doropo, al noreste, y en Yamoussoukro, la capital política y administrativa del país. “No podemos aceptar que haya una falta de autoridad, ya que si la autoridad huye, todo se sale de control”, ha subrayado el ministro.

En Yamoussoukro en la noche entre el 16 y 17 de noviembre se han producido violentos enfrentamientos entre jóvenes y la policía, después de la muerte de un joven de 22 años que fue detenido por la policía durante una redada. Precedentemente en el pueblo de Doropo se habían producido enfrentamientos similares, durante los cuales cuatro personas perdieron la vida, entre ellos dos policías.


Costa de Marfil ha vivido una larga crisis política militar del 2002 al 2011, con grandes áreas del país en manos de grupos rebeldes, que terminó con el bombardeo del Palacio Presidencial por las tropas francesas y la ONU y con la detención del 'ex presidente Laurent Gbagbo. En el país quedan armas en circulación pertenecientes a los antiguos rebeldes