lunes, 15 de mayo de 2017

Sacerdotes diocesanos “con el olor de las ovejas”, en el espíritu de la Evangelii gaudium

Palembang, INDONESIA (Agencia Fides, 15/05/2017) - Los sacerdotes diocesanos en Indonesia están llamados a “tener el olor de las ovejas, a acompañar al pueblo de Dios en los momentos de alegría y de dolor, en los fracasos como los éxitos y a infundir alegría y esperanza siempre”; su trabajo consiste en “desarrollar su servicio pastoral con humildad, amando la porción de la iglesia que le ha sido confiada y siendo obedientes a su obispo”. Así lo declara a la Agencia Fides el padre Paulus Christian Siswantoko, presidente electo de “Unión Indonesia”, la asociación indonesia de sacerdotes diocesanos, que cuenta con más de 2.300 sacerdotes esparcidos por todo el territorio nacional del vasto archipiélago del sudeste asiático.

El padre Siswantoko y el nuevo Consejo de la asociación, fueron elegidos durante la asamblea nacional celebrada en los últimos días en la parroquia de San José en Palembang (Sumatra del Sur) y estarán en el cargo durante el período 2017-2020. En la misa que ha inaugurado el tiempo del servicio, también estaba presente el Presidente internacional de la Unión Apostólica del Clero (AUC) Mons. Jose Magrin, además de 10 obispos, 130 sacerdotes, seminaristas, religiosos y numerosos fieles.

En una entrevista con la Agencia Fides, el p. Siswantoko, que es también secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Justicia, la Paz y la Pastoral de los Emigrantes, ha afirmado que “siente la responsabilidad de este nuevo cargo, pero desea poner todo su compromiso en el servir bien a los sacerdotes diocesanos a nivel nacional”.

La asamblea ha sido un tiempo valioso para desarrollar y compartir reflexiones, actividades espirituales y cuestiones pastorales que se viven en las diferentes Iglesias locales en Indonesia, un archipiélago que abarca una amplia variedad de culturas, grupos étnicos, tradiciones.

En particular el objetivo de la asociación es mejorar el intercambio, la fraternidad y la cooperación entre los sacerdotes diocesanos a nivel nacional, con la idea de ofrecer un servicio y un apostolado auténticamente evangélico en la sociedad. El punto de referencia esencial para cada acción y para reflexión es la Exhortación apostólica Evangelii Gaudium del Papa Francisco.

Además, con el fin de tejer relaciones fructíferas con los sacerdotes diocesanos de otros países asiáticos, la Unión está en contacto con los sacerdotes diocesanos de Timor Oriental, Brunei, Malasia, Singapur, Tailandia y Filipinas.