viernes, 28 de febrero de 2020

"Ejerzamos nuestro derecho a votar concienzudamente" instan los Obispos

Acra, GHANA (Agencia Fides, 27/02/2020) - “Siguiendo los pasos de Jesús que no evitó sus deberes civiles, todos los cristianos debemos participar activamente en las elecciones. Debemos ejercer concienzudamente nuestro derecho a votar durante las elecciones para garantizar un mejor mañana para el país. Debemos evitar comprar y vender votos y en su lugar votar de acuerdo con nuestra conciencia". Esta es la exhortación de los Obispos de Ghana contenida en la Carta Pastoral para la Cuaresma, en la que hacen referencia a las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebrarán el 7 de diciembre.

Los obispos hacen un llamamiento "al Presidente de la República y a las agencias de seguridad para que garanticen un clima favorable para la conducción correcta de la votación, sin temores, intimidación o violencia". "Cuando las personas no se sienten seguras, no arriesgan sus vidas para votar", enfatizan. “Toda vida humana es sacrosanta y debe ser protegida. Es deber de todos los ghaneses trabajar duro para sostener la santidad de la vida humana antes, durante y después de las próximas elecciones".

Los obispos piden a la Comisión Electoral Independiente que "siga siendo un árbitro imparcial para restablecer la confianza en el sistema electoral" y a los partidos políticos "que apoyen y respeten la independencia y las deliberaciones de la Comisión Electoral".

Por último, se invita a los ciudadanos "a utilizar las redes sociales, Internet, teléfonos móviles, etc., de una manera mejor y de forma positiva. No usen estas herramientas para alimentar el odio y los discursos violentos", exhortan.

Según las previsiones, las elecciones presidenciales darán como resultado una disputa entre los dos principales contendientes, el presidente en salida Nana Addo Dankwa Akufo-Addo del News Patriotic Party y el principal candidato opositor John Dramani Mahama del National Democratic Congress. Si ningún candidato obtiene la mayoría necesaria en la primera ronda, se irá a una segunda ronda entre los dos candidatos que tengan el mayor porcentaje de votos válidos.