miércoles, 5 de diciembre de 2012
Redada contra la célula islámica que se disponía a enviar combatientes a Malí y Somalia
Khartoum, Sudán (Agencia Fides, 05/12/2012) - Las autoridades sudanesas han anunciado que han desmantelado una célula de extremistas islámicos que planeaban ataques contra representantes diplomáticos extranjeros y funcionarios gubernamentales. Las fuerzas de seguridad han atacado un campamento de entrenamiento del grupo islamista en el Parque Nacional de Al-Dinndir en el estado de Sennar, el 30 de noviembre, arrestando a 25 miembros de la célula extremista y matando a otros tres. Se han incautado armas, documentos y equipos electrónicos.
Pero según el Sudan Tribune el balance de las víctimas de la operación podría ser superior. El periódico ha recogido testimonios que afirman que la batalla entre las fuerzas de seguridad y los extremistas ha durado varias horas. El sitio web del diario cita además a fuentes de la intelligence sudanesa según las cuales el grupo estaba realizando un entrenamiento militar para unirse a los grupos islámicos que controlan el norte de Mali y a los Shabaab de Somalia.
La mayor parte de las personas arrestadas son estudiantes universitarios de edades comprendidas entre 19 y 25 años. De hecho, los grupos salafitas están muy presentes en las universidades sudanesas, donde hacen proselitismo entre los estudiantes.