viernes, 19 de septiembre de 2014

Asesinado líder musulmán acusado de blasfemia: meeting de la sociedad civil para pedir armonía


Karachi , PAKISTÁN (Agencia Fides, 19/09/2014) – Un estudioso musulmán liberal y moderado que había sido acusado de blasfemia por un discurso durante una visita en los Estados Unidos, fue asesinado ayer en Karachi. Muhammad Shakil Auj era el decano de estudios islámicos en la Universidad Estatal de Karachi. Era conocido por su postura de apertura, diálogo, tolerancia, respeto de los derechos de todos.

Hombres armados en motocicletas han atacado el coche que conducía el hombre, dándole en la cabeza y el cuello. Auj ha muerto en el acto. Como indican fuentes de Fides, hace una semana otro estudioso del Islam, Masood Baig, también fue asesinado por unos desconocidos. Auj, de 54 años de edad, en los últimos meses habían presentado denuncias ante la policía por las amenazas de muerte que había empezado a recibir, después de un discurso en los Estados Unidos en 2012. Además, otros cuatro colegas, profesores de la Universidad de Karachi, lo había acusado de “blasfemia” por las afirmaciones conteni das en ese discurso. Un imán de Karachi emitió una “fatwa” contra el hombre, acusándolo de blasfemia y pidiendo su muerte.

Grupos y organizaciones que protegen los derechos humanos, incluidas las comisiones y asociaciones cristianas, insisten en que la ley es a menudo explotada y utilizada para vengar rencillas personales o profesionales. Según la información de Fides, Muhammad Shakil Auj será recordado mañana, 20 de septiembre, durante la convención organizada por el “Centro para la Paz” en Lahore, fundada y dirigida por el p dominico James Channan, para celebrar el “Día Internacional de la Paz”, organizada por la ONU. La celebración está organizada por seis importantes organizaciones dedicadas a la promoción del diálogo, la paz y la armonía, entre las que está la Comisión de los Obispos para el Diálogo Interreligioso. Participarán Su Exc. Mons. Sebastian Shaw, Arzobispo de Lahore, y Hafiz Tahir Mehmood Asharfi erudito musulmán muy conocido, activista de los derechos humanos. Juntos lanzarán un llamamiento para reiterar la necesidad urgente de construir la paz y la armonía en la sociedad.