viernes, 12 de septiembre de 2014

Católicos y ortodoxos afrontan en Amman el tema de Sinodalidad y Primado


CIUDAD DEL VATICANO, 12 septiembre 2014 (VIS).- La XIII sesión plenaria de la Comisión mixta internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa tendrá lugar en Amman (Jordania) del 15 al 23 de septiembre, siguiendo la invitación del Patriarca greco-ortodoxo de Jerusalén, Su Beatitud Teofilos III.

Los trabajos estarán presididos por el Cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y por el Metropolitano de Pérgamo Ioannis (Zizioulas) del Patriarcado Ecuménico. Participan en el encuentro, como en circunstancias anteriores, dos representantes de cada una de las catorce iglesias ortodoxas autocéfalas y otros tantos representantes católicos. La sesión plenaria tendrá como objeto el examen de un borrador del documento ''Sinodalidad y Primado'', redactado por el Comité de Coordinación de la Comisión a lo largo de dos reuniones celebradas en Roma en 2011 y en París en 2012.

El estudio de la relación teológica y eclesiológica entre primado y sinodalidad en la vida de la Iglesia en ámbito local, regional y universal, tendría que servir de marco de referencia para afrontar, posteriormente, la cuestión crucial del papel del obispo de Roma en la Iglesia universal. En Amman, los miembros de la Comisión estarán llamados a evaluar si el borrador preparado por el Comité de Coordinación refleja adecuadamente el consenso que existe actualmente en esta delicada materia o si será necesario seguir profundizando esa temática.

La sesión plenaria también ofrecerá a los participantes la oportunidad de compartir momentos de oración con las comunidades cristianas locales y de testimoniar su cercanía a los que sufren por causa de los conflictos actuales en esa región.