jueves, 18 de septiembre de 2014

Presidente de Cáritas Líbano: “En Oriente Medio el caos organizado asesina hasta la caridad”


Roma, ITALIA (Agencia Fides, 18/09/2014) - “Hace algún tiempo un obispo libanés trató de hacer una colecta para ayudar a los refugiados sirios. Bueno, no consiguió recaudar nada de dinero. La gente decía 'basta, no queremos ayudarles más'. Para muchas personas, la ayuda a los refugiados sirios se ha convertido en motivo de acusaciones y reproches incluso para el trabajo de Cáritas”. Lo comenta a Fides el sacerdote maronita Paul Karam, Presidente de Cáritas Líbano, describiendo la desaparición gradual entre el pueblo libio del sentido de solidaridad humana y de caridad hacia los refugiados sirios, algo que también es causado por la reanudación de los combates en el valle de Bekaa entre militantes sirios anti-Assad y las fuerzas del ejército nacional. “Entre la gente” refiere el p. Karam “muchos repiten: 'nosotros les dimos la bienvenida, y nos han traicionado. La policía ha entrado en sus campos y han encontrado armas. Ahora ya no queremos ayudar a los sirios”.

La ayuda humanitaria a los refugiados sirios en el Líbano corre el peligro de convertirse en otra víctima colateral de los conflictos y acontecimientos que están extendiendo el miedo entre la población libanesa. En el fondo, siempre existe la amenaza de un Líbano contagiado por el conflicto sirio y el temor de que el país de los cedros se convierta en territorio de conquista para los grupos yihadistas como el Estado Islámico y el Frente al-Nusra, vinculado a la red Al-Qaida. La frontera entre Siria y el Líbano ha sido cruzada en varias ocasiones por incursiones de grupos yihadistas, y Al-Nusra amenaza con ejecutar nueve soldados y policías libaneses retenidos como rehenes en represalia por la participación pro-Assad de las miliciad chiítas libanesas de Hezbolá en el conflicto sirio.

El padre Karam, que ha intervenido en la cumbre de emergencia sobre el Medio Oriente convocada y en curso estos días en Roma por Caritas Internationalis, llama la atención sobre las contradicciones y ambigüedades que caracterizan la actitud de la comunidad internacional y en especial de algunas potencias occidentales ante los acontecimientos convulsivos en Oriente Medio. “Obviamente”, señala el sacerdote libanés “alguien sigue un plan para remodelar Oriente Medio mediante el fomento de la creación de micro-estados con una base étnica-religiosa. Ahora hacen la guerra contra el califato islámico, pero en el frente que afirman que han construido contra los yihadistas están las mismas personas que durante años los han financiado y provisto de armas y apoyo logístico”. En la opinión del Padre Karam, también una cierta forma de hacer frente a la difícil situación de los cristianos y otras minorías forma parte de los planes encaminados a desestabilizar el marco actual de Oriente Me dio: “El nuevo Oriente Medio diseñado por estos estrategas del caos”, señala el Presidente de Cáritas Líbano, “es una región fragmentada y siempre ahogada en conflictos étnico-religiosos, donde no hay lugar para los cristianos. Deja que pensar el hecho de que Estados Unidos y otras naciones occidentales se muevan con rapidez para otorgar visados y permisos de asilo a los cristianos con procedimientos preferenciales. Pero nosotros no aceptamos esto. Nunca nos dejaremos tratar solo como invitados en la que también es nuestra tierra”.