Tanta, EGIPTO (Agencia Fides, 10/04/2017) – El funeral de las 29 víctimas de la matanza
llevada a cabo el Domingo de Ramos por un Kamikace suicida en Tanta, al
norte del Cairo, en la iglesia copta de San Jorge, ya se ha celebrado
ayer tarde noche. En cuestión de horas, los fieles han construido las
tumbas donde han sido enterrados los cuerpos de las víctimas, en la
misma iglesia donde ha tenido lugar la masacre. El funeral se ha
realizado el mismo día del atentado, porque la tradición litúrgica copta
no prevé ceremonias funerarias durante la Semana Santa. El funeral ha
sido celebrado por Anba Paula, Obispo copto ortodoxo de Tanta, y han
asistido otros obispos del Sínodo Copto. En el mensaje enviado por el
patriarca copto ortodoxo al Obispo y a los fieles de la Diócesis de
Tanta, leído durante la misa del funeral, se expresa la mirada de fe con
la que muchos cristianos egipcios están experimentando los trágicos
acontecimientos que les han afectado precisamente al comienzo de la Sem
ana
Santa. “Con la celebración de la entrada de Jesús en Jerusalén”, se lee
en el mensaje del Patriarca, recibido en la Agencia Fides “nos hemos
separado de nuestros queridos mártires de la iglesia de Mar Girgis en
Tanta.
Ellos han sido llamados al cielo en el día de fiesta, para llevar las
ramas de palma y de olivo ante Cristo. (...). Se habían preparado con el
ayuno para celebrar los sagrados misterios, y rezando y alabando con
todo el corazón, en el momento del martirio, han pasado a través del
dolor, a la alegría de la gloria de la resurrección”. En su mensaje, el
Patriarca no pide que se oculte el dolor de la separación de los
hermanos asesinados por los terroristas “porque los amamos”, pero invita
a todos a encontrar consuelo en la esperanza segura de que los mártires
del Domingo de Ramos han sido recibidos por “el abrazo de Cristo”, y
ahora viven con Él.
El balance provisional de los dos atentados terroristas contra los
coptos egipcios el Domingo de Ramos, hasta el momento es de 47 víctimas.
En la iglesia de San Jorge, en Tanta, se han registrado 29 muertes y
más de 70 heridos, mientras que el ataque a la Iglesia de San Marcos en
Alejandría a causado la muerte de otras 18 personas. En esta iglesia,
donde también estaba presente el Patriarca Tawadros, la policía bloqueó
el terrorista suicida que se inmoló fuera del lugar de culto.
Según las noticias relanzada por la prensa egipcia, ambos kamikaze
responsables de las masacres al parecer han pasado los últimos años en
Siria. Abu Ishaq al Masri, presentado por los medios egipcios como el
kamikaze de Alejandría, habría entrado en Siria en diciembre de 2013, a
través de Turquía. Una vez de regreso en Egipto, se había instalado en
la península del Sinaí. Del terrorista suicida de Tanta, identificado
como Abu al Bara al Masri, al parecer estaba en Siria desde agosto de
2013.