jueves, 11 de septiembre de 2014

Ni siquiera sus patrocinadores nigerianos controlan ya a Boko Haram, que se ha convertido en un movimiento internacional


Abuja, NIGERIA (Agencia Fides, 11/09/2014) - “Boko Haram está fuera del control de sus patrocinadores nigerianos y amenaza con convertirse en un problema para toda la región de África Occidental”, dice a la Agencia Fides el P. Patrick Tor Alumuku, Director de Comunicaciones Sociales de la Arquidiócesis de Abuja, al comentar las revelaciones hechas por Stephen Davis, el negociador australiano que desde hace unos meses ha tratado de librar a través de una negociación, a las 200 niñas secuestradas por la secta islamistasa en abril en una escuela de Chibok (en el noreste de Nigeria).

“En general, las revelaciones del negociador australiano son fiables – afirma el P. Patrick -. El mismo presidente Goodluck Jonathan había dicho que en su gobierno estaba infiltrado Boko Haram y hace tres años se reveló el nombre de un senador como un posible patrocinador de Boko Haram. Sin embargo, no hay investigaciones serias que se llevaran a cabo para determinar si los cargos contra este senador eran auténticos o no”.

“De lo que ha surgido hasta ahora en la prensa - dice el sacerdote - no es tanto la oposición, sino algunos políticos del mismo partido del Presidente los que podrían estar financiando Boko Haram, para dar la impresión de que el Jefe de Estado no es capaz de garantizar la seguridad de la población. Esto se debe a que Jonathan es cristiano del sur y sus opositores internos son musulmanes del norte, y no quieren que vuelva a presentarse en las elecciones presidenciales de 2015”.

En Nigeria de hecho existe una especie de alternancia informal entre cristianos y musulmanes en la posición más alta en el Estado. Según sus oponentes dentro de su propio partido, Jonathan, siendo el sucesor del presidente Umaru Yar'Adua (del que fue vicepresidente), a su muerte en 2009 y luego de ganar las elecciones en 2011, no tendría derecho a retener el cargo en 2015, ya que ahora tocaría a un musulmán.

“La mayor preocupación ahora es que aunque los musulmanes ganasen las elecciones, no podrían tampoco controlar a Boko Haram, ya que esta se ha convertido en una organización internacional vinculada a otros movimientos yihadistas, incluyendo los somalíes de Al Shabaab y el Estado Islámico de Iraq y Siria”, dijo el Padre Patrick. Boko Haram ha declarado el Califato en las zonas bajo su control en el norte de Nigeria y no creo que se irán porque un musulmán se convierta en Presidente de Nigeria. Lo que era un pequeño fuego en el norte de Nigeria corre el riesgo de convertirse en un gran incendio en el corazón de África”, concluye el sacerdote.