miércoles, 17 de septiembre de 2014

Rey Abdallah II: “Haremos todo lo posible para incrementar la presencia de los cristianos árabes”


Amman, JORDANIA (Agencia Fides) - En los conflictos sectarios que afectan a Oriente Medio Jordania quiere representar también en el futuro “un oasis de seguridad y estabilidad”, comprometiéndose a hacer todo lo posible para proteger a los árabes cristianos y aumentar su presencia en la región. Por lo tanto - según fuentes jordanas consultadas por la Agencia Fides - El rey Abdullah II ha trazado el perfil del país dirigido por él en una reunión con representantes del gobierno y de la sociedad civil convocada el martes, 16 de septiembre para delinear la posición de Jordania con respecto a las medidas anunciadas por actores geo-políticos regionales y globales ante la progresión alarmante de los yihadistas del Estado Islámico. En la reunión, el monarca también ha llamado a intelectuales, líderes religiosos y profesionales de los medios para que asuman su responsabilidad en la lucha contra las ideologías extremistas que desfiguran la verdadera imagen del Islam.

El Patriarca Latino de Jerusalén, Fouad Twal ha expresado su aprecio por los propósitos del Rey de Jordania: “Nosotros en Jordania acogemos a los refugiaos y no tenemos que ser refugiados también. Jordania siempre ha sido el hogar y refugio para todos”, dice el Patriarca, refiriéndose a las recientes disposiciones del gobierno jordano que en las últimas semanas ha permitido acoger a cientos de cristianos huidos de Iraq en el Reino Hachemita.

Esta misma semana, en un hotel de la capital jordana, está teniendo lugar la decimotercera reunión plenaria de la Comisión mixta internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa. El Patriarcado Ortodoxo de Jerusalén ha acogido la sesión. El organismo - compuesto por dos representantes de cada una de las 14 Iglesias ortodoxas autocéfalas y otros muchos representantes católicos - tiene la tarea de discutir la cuestión clave de la relación entre la autoridad y la colegialidad en la Iglesia. El objetivo final de los trabajos de la Comisión, en esta fase histórica, es verificar si hay una definición y una modalidad de ejercicio del primado del Obispo de Roma, que pueda ser aceptada también por los ortodoxos. La comisión está co-presidida por el cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, y el metropolitano de Pérgamo Ioannis Zizioulas, del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla. Dur ante el trabajo - que finalizará el 23 de septiembre - Los miembros de la Comisión también tendrán un encuentro con la realidad de los refugiados que huyeron de Siria.