viernes, 22 de enero de 2016

Obispos haitianos piden que se ejerza la sabiduría y el diálogo de forma urgente, ante las votaciones

Port au Prince, HAITÍ (Agencia Fides, 22/01/2016) – El Presidente de Haití, Michel Martelly, ha confirmó ayer 21 de enero, durante una transmisión en la televisión de pública, que la votación para la segunda ronda de las elecciones presidenciales se llevará a cabo el próximo domingo, 24 de enero, a pesar de las protestas de la oposición. Martelly reafirmó su compromiso de organizar las elecciones y explicó que se trata sólo un grupo de personas tratando de “destruir el proceso democrático” e informó de que había movilizado a la Policía Nacional para garantizar la participación de los ciudadanos a las urnas.

La declaración del Presidente se produjo después del anuncio de la oposición, liderada por el candidato presidencial Jude Célestin, que invitaba a una serie de protestas organizadas para hoy, viernes, 22 de enero. Celestin, quien tiene que lidiar en la votación con Jovenel Moise, representante del partido que actualmente gobierna Haití, anunció que no participará en las elecciones, alegando fraudes en la primera ronda, el pasado octubre.


La Conferencia Episcopal de Haití ha tomado nota de la decisión del Ejecutivo y de la Comisión Electoral Provisional (CEP) para ir a las elecciones en las condiciones actuales. En un comunicado difundido ayer, los obispos señalan que las recomendaciones de la Comisión Electoral no fueron seguidas claramente. 


“La obstinación de una de las partes, de hacer las elecciones el 24 de enero de 2016 y de la otra a no buscar un acuerdo favorable para el país, sólo empeorará la crisis electoral a largo plazo”, se lee en el comunicado de los Obispos enviado a la Agencia Fides.
 

La Conferencia Episcopal ha lanzado un llamamiento al gobierno, a la Comisión Electoral y a otros protagonistas involucrados en las elecciones, para que ejerciten la sabiduría, la intuición y la capacidad de diálogo con el fin de encontrar una solución aceptable y sostenible para el pueblo haitiano en el menor tiempo posible.