viernes, 22 de enero de 2016

Preocupación en Ghana por la llegada de dos ex detenidos de Guantánamo

Accra, GHANA (Agencia Fides, 22/01/2016) - Dos de las principales asociaciones de laicos católicos se han unido al llamamiento lanzado por los Obispos de Ghana en Accra, para que el Gobierno reconsidere la decisión de dar la bienvenida a dos ex detenidos de la base militar estadounidense de Guantánamo (Cuba). El 11 de enero, la Conferencia Episcopal de Ghana había emitido un comunicado en el que decía: “En este año electoral, esperamos que nuestro gobierno centre su atención en asegurar la paz y la seguridad en el país (...) y no ponga en peligro la seguridad de nuestra tierra recibiendo a dos ex terroristas”
Ghana se ha comprometido a acoger a personas de zonas de crisis como Ruanda, Siria y Yemen, y ha acordado acoger a dos ex detenidos de Guantanamo, Mahmud Umar Muhammad Bin Atef y Khalid Muhammad Salih Al-Dhuby, tras llegar a un acuerdo con las autoridades de Washington. Una decisión que está generando un vivo debate en Ghana.


Han apollado a los obispos los Knights and Ladies of Marshall y la Kumasi Province of the Association of Catholic Teachers (ACT).


En una declaración, los Knights and Ladies of Marshall afirman que se “asocian a las preocupaciones planteadas por varios grupos de la sociedad civil de Ghana, incluida la Ghana Catholic Bishops Conference y el Christian Council of Ghana, sobre la cuestión de los dos ex detenidos de Guantanamo ya que es totalmente diferente a las peticiones de asilo presentadas por otros refugiados”.


En particular, señala que “el ministro de Interior ha declarado que no ha tomado parte en la discusión” sobre la acogida de estos dos hombres, señalando que “si bien el gobierno afirma que estos ex convictos no son un riesgo para la seguridad, nos preguntamos por qué están detenidos en el complejo de Seguridad Nacional y sus movimientos están controlados 24 horas al día, siete días a la semana”.