jueves, 17 de noviembre de 2016

Nuevas reuniones entre el recién nombrado Presidente Aoun y los jefes de las Iglesias

Beirut, LÍBANO (Agencia Fides, 17/11/2016) - Mientras que en el Líbano aumentan las señales de la inminente puesta en marcha de un nuevo gobierno, encabezado por el Premier suní Saad Hariri, el nuevo presidente, Michel Aoun, después de reunirse en los días anteriores a su elección con el patriarca maronita Bechara Boutros Rai, continúa la serie de reuniones con representantes de las Iglesias y comunidades eclesiales que lo visitan para felicitarle por su elección y presentar algunas de sus evaluaciones sobre el delicado momento actual que vive el país de los cedros, mientras lucha por salir gradualmente de la situación de estancamiento político e institucional de los últimos años.

Ayer, Aoun recibió a la delegación de la Iglesia greco-melquita, encabezada por el Patriarca Gregorio III Laham, y la de la Iglesia siro-católica, guiada por el patriarca Ignace Youssif III Younan. El 10 de noviembre Aoun recibiño una delegación de la Iglesia siro ortodoxa, encabezada por el patriarca Ignacius Aphrem II, que pidió al Presidente que relanzase la campaña para conocer el destino de los dos obispos de Alepo - el metropolitano siro ortodoxo Mar Gregorios Yohanna Ibrahim y el metropolitano greco-ortodoxo Boulos Yazigi – desaparecidos en abril de 2013 en una zona de Siria controlada por milicianos anti-Assad, y favorecer si eso es aún posible, su liberación. 


El pasado mes de enero, los primados de las dos Iglesias sirio-antioquenas - el patriarca siro ortodoxo Ignatius Aphrem II y el Patriarca siro católico Ignace Youssif III Younan – se reunieron con Aoun en calidad de líder del Movimiento Patriótico Libre durante la ronda rápida de consultas con los líderes de los partidos políticos libaneses que ambos realizaron para pedir que se reserve un escaño del parlamento nacional a un político perteneciente a la Iglesia siro ortodoxa y otro a un representante de la comunidad siro católica.


El sistema de “cuotas” parlamentaria garantizadas a las minorías cristianas ha estado en vigor en varios países árabes de mayoría musulmana, como Egipto, Iraq y Jordania. En el Líbano, el delicado sistema institucional reserva el cargo de Presidente de la República a un cristiano maronita. Los Acuerdos de Taif, que en 1989 marcaron el final de la guerra civil, disponen la igualdad numérica entre los escaños parlamentarios reservados a cristianos y musulmanes.